Toda la recaudación del IV Cross Solidario Virgen del Pilar, que se celebra el próximo 27 de octubre, se destinará íntegramente a la Asociación de Personas con Parálisis Cerebral de Badajoz (Aspaceba), que este año cumple su 40 aniversario. La carrera, que se organiza para festejar la patrona de la Guardia Civil y coincide con la celebración del 175 aniversario de la creación de la Benemérita, pretende además dar visibilidad a esta discapacidad y a la labor de esta asociación. Por este motivo incluirá como novedad un recorrido accesible para personas con movilidad reducida, integrado en el itinerario de la carrera infantil más corta.

Según destacó ayer la delegada del Gobierno en Extremadura, Yolanda García Seco, durante la presentación, en esta edición pretenden incrementar la participación. El año pasado hubo 1.200 inscritos y en esta ocasión se ha fijado el límite en 1.300 personas. Las pruebas comenzarán a las 11.00 horas y discurrirán por el casco histórico y el parque del río. Existe una carrera absoluta de 8,7 kilómetros que llega a la plaza Alta y otra corta de 6,3 kilómetros que evita la cuesta y saldrá 15 minutos después.

Posteriormente se celebrarán las infantiles, en el entorno del cuartel de la Guardia Civil de Santo Domingo. Todos los niños recibirán una medalla conmemorativa elaborada por el taller de cerámica de Aspaceba. También se prevé una caminata solidaria de 2,5 kilómetros para todas las edades. Los que deseen participar en alguna de las pruebas deben inscribirse hasta el 24 de octubre a través de la web www.chipserena.es. La cuota es de 5 euros para todas las modalidades y categorías. También existe un dorsal cero para quienes no quieran participar pero sí deseen colaborar. Pueden hacerlo hasta el mismo día 27. Las camisetas, diseñadas en el taller de artes gráficas de Aspaceba, se podrán recoger los días 25 y 26 en la sección de Deportes de El Corte Inglés.

En la presentación estuvieron además el alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, el general jefe de la Guardia Civil en Extremadura, José Luis Salinero, la diputada provincial María Dolores Enrique y el presidente de Aspaceba, José Galindo Ardila.