Las nuevas instalaciones que ha construido Monliz España en la Plataforma Logística del Suroeste Europeo (PLSE), con una capacidad de almacenamiento de 35.000 toneladas, ya funcionan, aunque aún en fase de comprobar todos sus sistemas, y una vez a pleno rendimiento será un factor que «favorecerá y permitirá que la planta de Villafranco del Guadiana aumente su producción, al contar con más capacidad de almacenaje», según manifestó una portavoz de Orexco, empresa que lleva la comunicación de la multinacional belga.

Monliz ha construido un almacén de 11.000 metros cuadrados de superficie de conservación de congelados --un total de 16.000 de superficie construida, contando con muelles y oficinas-- y de 17 metros de altura, en una parcela de 30.000, con parking de camiones, patios de carga y sistemas auxiliares. La inversión es de 20 millones de euros.

Las obras se iniciaron en octubre de 2018 y las instalaciones están «ya en fase de prueba a temperatura negativa y poniendo a punto las estructuras», transportes, entradas, automatismos y demás partes del software integral de control. También se está ensayando con pallets, mas la carga importante se hará en octubre, una vez se dé por terminada la obra y se obtenga licencia de funcionamiento», según la firma.

A este respecto, los primeros avances «son muy prometedores, lo que significa que el objetivo de almacenar toda la producción de Monliz España en Extremadura, minimizando costes logísticos, se conseguirá», añade en una nota de prensa.

La multinacional lleva 40 años instalada en Extremadura, trabaja ya con la tercera generación de agricultores y exporta el 95% de su producción de todo tipo de verduras y frutas congeladas, preparados vegetales fritos y asados, aceitunas y otros productos precocinados como purés exprés, legumbre y finas hierbas.

EXPORTACIONES / Ese porcentaje de exportación, al ser un centro que envasa a granel, envía toda su producción a centros de envasado del grupo, situados en distintos puntos de Europa, pero también vende una parte a Estados Unidos. Además, el 70% de su producción se envasa en Portugal, para después salir por vía marítima hacia otros destinos.

Asimismo, «la venta de estos productos de alto valor añadido han crecido de forma exponencial y Monliz España, como centro especializado se ha visto beneficiado de esta tendencia en el mercado», según la información facilitada por Orexco.

La idea del grupo belga es que en un futuro se pueda salir «tanto con mercadería congelada a granel, como producto terminado congelado, ambos en contenedores, directamente desde la Plataforma Logística». Y ello, a través de la terminal ferroviaria que está pendiente de construcción. De este modo, podrá «poner un contenedor en el tren, en la plataforma, y llevarlo directamente a los pueblos portugueses». La producción de Villafranco se trasladará a través de un sistema de camiones shuttle hasta la plataforma, «y una vez almacenados allí, gestionar toda la distribución».

Cabe recordar que Monliz España surge de la unión de ARDO y CROPS, dos empresas internacionales belgas, líderes en la producción y venta de vegetales, frutas, hierbas y comidas preparadas y congeladas en Europa.

El grupo produjo en el último año fiscal 27.200 toneladas de vegetales congelados con alto valor añadido, a partir de 50.000 toneladas de materia prima proveniente de sus agricultores. Ello supone un crecimiento del 120% en 10 años. Así, Monliz España «ha más que duplicado la producción».