Hoy está previsto que comiencen los trabajos para ampliar y hacer accesible el acerado del margen derecho de la avenida Manuel Rojas Torres, la ronda norte de San Roque, según el ayuntamiento, así como el inicio de los preparativos, la tarde de ayer, por el personal de la empresa que llevará a cabo las obras, procediendo a la señalización de las mismas y de la propia vía.

Este proyecto se anunció en el 2016 pero que no salió a concurso hasta el año pasado y se firmó el contrato el día 12 con Mesasol Uno SL, por 191.000 euros, con una notable rebaja respecto del precio base de licitación, que fue de 273.000 euros.

Con esta actuación, el ayuntamiento pretende ampliar y hacer accesibles los acerados por donde pasean y corren numerosos vecinos, que han expresado reiteradamente la dificultad de moverse debido a los obstáculos que deben sortear, como árboles y alcorques, farolas, señales de tráfico u otros postes, sobre todo personas mayores, con carritos de bebé y con movilidad reducida.

Así, la asociación de discapacidad Apamex pidió que al ejecutar el proyecto se tenga en cuenta la normativa actual referida a los espacios que hay que dejar libres de obstáculos urbanos para facilitar el tránsito peatonal.

Según la memoria del proyecto, cuando se construyó la acera del margen derecho (donde no hay viviendas) se hizo con las dimensiones actuales porque entonces la franja de tierra anexa no estaba expropiada, circunstancia que cambió cuando fue necesaria la ocupación de los terrenos por la sociedad estatal Hidroguadiana para alojar la conducción del anillo. Se dotó de alumbrado y alcorques con árboles que con el tiempo han crecido y ocupan el espacio peatonal, ahora «testimonial», por lo que hay que sortear los obstáculos, y ello obliga a veces a bajar a la calzada o pisar la zona de tierra y pasto.

En la obra se hará la caja necesaria para la construcción y apoyo de la solera, se echará una capa de hormigón, encima el mortero y el terrazo. Y se pondrán a cota de todos los registros.