El Ministerio de Justicia ya ha tomado una decisión para llevar a cabo la ejecución de las obras para finalizar el proyecto del nuevo palacio de justicia que se construye en una parcela de la ronda norte, en la capital badajocense. La decisión es que convocará un nuevo concurso para licitar la terminación de los trabajos que dejó abandonados la empresa adjudicataria de la primera licitación, Unika Proyectos y Obras SAU, que entró, hace un año, en concurso de acreedores.

Desde entonces, con en torno al 95% del proyecto ejecutado, según se dijo en aquel momento, las obras están paradas, con el edificio prácticamente construido según se ve por fuera, pero con la parcela cerrada, y materiales, algunos equipos y herramientas esparcidos en su interior.

Ahora, según el Ministerio de Justicia, que no aclara el porcentaje real de la obra ejecutada y la que queda por ejecutar, señala que va «a proceder a tramitar el expediente para la licitación de la ejecución de la obra del Palacio de Justicia de Badajoz».

Recuerda en su respuesta a este diario que «las citadas obras, que quedaron paralizadas como consecuencia de la resolución del anterior contrato suscrito con la empresa originariamente adjudicataria de las mismas, se reanudarán tan pronto se ejecute un nuevo proceso de licitación».

Y añadió que el nuevo concurso «se tramitará por el procedimiento de urgencia y determinará una nueva empresa adjudicataria para la terminación del proyecto en la parte que no había sido ejecutada».

DESCARTADA TRAGSA / Asimismo, tras el anuncio que hizo la delegada del Gobierno en Extremadura, Yolanda García Seco, en marzo pasado, de que se haría cargo de finalizar lo que quedaba por ejecutar del proyecto la empresa pública Tragsa, y de que trascendiera después que Tragsa no coincidía en su evaluación con que el volumen quedaba por ejecutar era un 5% de las obras, Justicia descarta ahora trasladar el proyecto a la empresa pública.

Según su respuesta, «aunque en principio la intención del Ministerio de Justicia era la de encomendar la terminación de dichas obras a la empresa pública Tragsa, finalmente se ha visto obligado a desarrollar un nuevo proceso de licitación, a raíz de la resolución dictada por el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales que impedía a la citada empresa pública la ejecución de obras de edificación en las zonas urbanas».

Asimismo, el plazo de ejecución previsto para la finalización de las obras del palacio de justicia será de cinco meses a contar desde el acta de replanteo.

El proyecto se anunció en 2008 ante la falta de espacio en el actual edificio de la Audiencia y los juzgados de la avenida de Colón. Las obras comenzaron tras varios retrasos, una vez cedida la parcela de propiedad municipal, y su adjudicación en 2015 a Unika Proyectos en 15,1 millones en el 2016, con un plazo de ejecución de 34 meses, con lo que debía estar terminado el palacio este año; incluso se anunció un adelanto a 2018. Ahora hay que esperar a la licitación y adjudicación de lo que queda por ejecutar del proyecto, y añadir los cinco meses de plazo de ejecución.