Farolas, alcorques con árboles, señales de tráfico y postes informativos se suceden a lo largo del acerado del margen derecho de la avenida Manuel Rojas Torres, impidiendo el tránsito normal de los transeúntes y haciendo prácticamente imposible el paso de carritos de bebé o de sillas de ruedas. Pero, tras varios años pendiente, se va a poner remedio a esta situación en la principal vía de la Ronda Norte y las obras para ampliar las aceras comenzarán, si no surge ningún imprevisto de última hora, el próximo día 19 de agosto, según confirmó el nuevo concejal de Vías y Obras, Carlos Urueña.

Los trabajos, con un presupuesto base de licitación de 273.000 euros, se han adjudicado hace unos días a la empresa Mesasol Uno SL por un importe de poco más de 191.000 euros. Ya se ha formalizado el contrato entre el ayuntamiento y la adjudicataria y en poco más de una semana se empezará a trabajar sobre el terreno para agrandar el acerado y hacerlo accesible.

Según recoge la memoria del proyecto, cuando se construyó la acera del margen derecho de la avenida Manuel Rojas (la parte en la que no hay edificadas viviendas) se hizo con las dimensiones actuales porque en aquel momento la franja de tierra anexa no estaba expropiada, una circunstancia que cambió cuando fue necesaria la ocupación de los terrenos por parte de la sociedad estatal Hidroguadiana para alojar la conducción del anillo. El acerado se dotó de alumbrado público y de alcorques con árboles, que con el tiempo han ido creciendo y ocupando el espacio reservado para los peatones, que ha quedado reducido a algo «testimonial», pues para transitar por él hay que sortear todos esos obstáculos, lo que obliga en muchas ocasiones a bajarse a la calzada o pisar la zona de tierra y pasto.

Las obras consistirán en realizar la caja necesaria para la construcción y el apoyo de la solera, sobre la que se echará una capa de hormigón y encima el mortero, sobre la que se colocará un terrazo similar a la parte de acera ya existente. La actuación incluye la puesta a cota de todos los registros.

NORMATIVA VIGENTE / La asociación de personas con discapacidad Apamex solicitó hace unos días al Ayuntamiento de Badajoz que en este proyecto tenga en cuenta la normativa actual en lo que se refiere al espacio que hay que dejar libre de obstáculos urbanos para facilitar el tránsito peatonal. Asimismo, el colectivo consideró que esta actuación es una «oportunidad para rectificar» la situación que hasta ahora presenta este tramo de acera inaccesible.

La ampliación del acerado del margen derecho de la avenida Manuel Rojas Torres fue una actuación anunciada en el año 2016, pero entonces no llegó a presupuestarse. Sí se recogió en el presupuesto plurianual del 2017, con una partida de 100.000 euros para la anualidad del 2018 y otra de 173.000 euros para la del 2019. La obra salió a concurso público a finales de noviembre del 2018, pero hasta ahora no se había adjudicado. Según recoge el pliego de condiciones, el plazo de ejecución estimado es de un año, repartido en dos anualidades, aunque lo previsible es que las obras pudieran acabar a lo largo de este mismo año.

Los ciudadanos que frecuentan la avenida Manuel Rojas Torres para pasear o correr llevan años mostrando sus quejas por la estrechez de este acerado y la imposibilidad de disfrutar de este circuito en condiciones al toparse con decenas de árboles, farolas y señales de tráfico a lo largo de todo el recorrido.