La Asociación Extremeña de Comunicación Social (Aecos) llevará a cabo, por tercer año consecutivo, diversas actividades sobre memoria histórica y democrática bajo el nombre Caminando la Memoria. Badajoz, agosto 1936, con el fin de divulgar lo acontecido en la conocida como Matanza de Badajoz y reconocer a las víctimas y a sus familias.

Así, habrá dos rutas interpretativas por los principales escenarios relacionados con esta masacre. La primera será el martes 6 de agosto, con salida a las 20.00 horas desde el Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo (Meiac) y estará guiada por Enrique González, licenciado en Humanidades y profesor de Secundaria y José Manuel Rodríguez Pizarro, periodista y licenciado en Comunicación Audiovisual. La ruta recorrerá diversos enclaves de la barriada de Pardaleras, Santa Marina y el Casco Antiguo y concluirá ante el actual palacio de congresos. El miércoles día 7, a las 9.00 horas, está prevista la segunda ruta, que recorrerá el interior del cementerio de San Juan, «un símbolo de la guerra civil española».

El programa también incluye una conferencia, el 5 de agosto a las 20. 00 horas en la Biblioteca de Extremadura, a cargo del historiador Moisés Cayetano bajo el título ¿Cómo fue el proceso para la instauración de la democracia en Portugal y en España 1974-75? Revolución portuguesa vs Transición española.