Ya están repartidas las competencias del equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Badajoz, que forman en coalición PP, Ciudadanos y Vox.

La formación naranja se queda con la portavocía y la primera tenencia de alcaldía, que ostentará su líder, Ignacio Gragera, que también se ocupa de Desarrollo Económico y Atracción de Inversiones, Comercio y Relaciones con Portugal. Cs además está al frente de Urbanismo, Vías y Obras, Bomberos, cuyo titular es el concejal Carlos Ureña; de Ferias y Fiestas y Educación, responsabilidad que recae en Lara Montero de Espinosa; y de Recursos Humanos y Modernización Administrativa, que asume María de los Hitos Mogena.

El concejal de Vox, Alejandro Vélez, como era su deseo, será el responsable de Limpieza Viaria y Recogida de Basura, además de encargarse de Protección Civil y el Parque Móvil.

El alcalde, Francisco Javier Fragoso, acaba de dar a conocer el reparto de delegaciones, cuyo decreto firmó ayer. María José Solana, mano derecha del alcalde en la anterior legislatura, es ahora segunda teniente de alcalde y mantiene las áreas de Policía Local y Policía Urbana, a las que suma Intervención, Patrimonio, Compras y Contratación y Gabinete de Proyectos.

Blanca Subirán sigue al frente de Ifeba, Formación y Empleo, la Universidad Popular de Badajoz (UPB) y Proyectos de la Edusi. Juancho Pérez, que se estrena como concejal popular, se ocupa de Deportes, Infancia y Juventud y participación Ciudadana, mientras que Jaime Mejías, otras de las incorporaciones del PP, lo hace de Turismo, Mantenimiento del Patrimonio Histórico, Promoción Industrial y Atracción de Fondos.

Eladio Buzo se estrena como concejal al frente de Economía y Hacienda, Mercados, Vivienda e Inmobiliaria Municipal y como coordinador de barrios, figura creada para esta legislatura, y Antonio Cavacasillas lo hace como responsable de Cultura, Cementerios, Inspección de Aguas y Protección Civil.

María Dolores Álvarez es la nueva concejala de Servicios Sociales, Mayores, Mujer y Cooperación al Desarrollo, mientras que Jesús Coslado mantiene Transporte Público, Alumbrado y Eficiencia Energética e Informática y Telecomunicaciones, y suma como áreas nuevas Parques y jardines y Sanidad.

Los tres concejales con liberación parcial (80%, el máximo que permite la ley) son María Dolores Álvarez, Jaime Mejías e Ignacio Gragera.

También se han nombrado ya los cargos de confianza de cada partido. El PP incorpora como asesores a la exconcejala de Cultura, Paloma Morcillo, en la alcaldía, y al exconcejal de Juventud, Francisco Javier Pizarro, en Hacienda.

El concejal de Vox contará como asesor con Juan Antonio Morales, que fue candidato a la presidencia de la Junta por este partido, y con el exalcalde de Guadiana y número dos a la Asamblea, Antonio Pozo, como administrativo.

Fragoso se mostró convencido de haber realizado el "mejor reparto posible" de competencias para el buen funcionamiento de la ciudad, así como de que el nuevo gobierno de coalición será "un absoluto éxito". "A partir de este momento no somos concejales de nuestro partido, sino compañeros de una misma fatiga", dijo.