El portavoz municipal socialista en el Ayuntamiento de Badajoz y secretario general de los socialistas pacenses, Ricardo Cabezas, será vicepresidente primero de la Diputación de Badajoz, según ha sabido este diario por fuentes del organismo provincial.

Cabezas entró en la diputación hace justo un año, para sustituir a Cristina Núñez, que se marchó para convertirse en asesora de la delegada del Gobierno en Extremadura. El concejal pacense asumió como diputado provincial el área de Cultura, que ha ostentado el resto de la legislatura y posiblemente siga asumiendo, aunque no lo tiene confirmado. Cabezas acaba de confirmar a este diario la decisión tomada por el presidente de la diputación, Miguel Ángel Gallardo, que ayer mismo estrenaba su segundo mandato.

El próximo martes está convocado a una reunión del grupo socialista en la diputación, donde se dará a conocer el organigrama del equipo de gobierno y en ese momento todos sus integrantes conocerá sus cometidos.

Sí sospechaba Cabezas que podría ser nombrado vicepresidente primero, pues el secretario general regional y presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, ya mencionó en una reunión de la ejecutiva regional y también Rafael Lemus en la provincial, durante las negociaciones previas a los pactos alcanzados en los ayuntamientos, que en caso de que Ricardo Cabezas y Luis Salaya no accediesen a las alcaldías de Badajoz y de Cáceres, respectivamente, serían nombrados vicepresidentes primeros en las diputaciones correspondientes.

El motivo que se adujo en ese momento es que con esa decisión se les daría una mayor fuerza institucional y serviría para potenciar su labor de oposición. Hay que recordar que Cabezas coincide ahora en la diputación con el alcalde pacense, el popular Francisco Javier Fragoso, y el futuro alcalde dentro de dos años, el concejal de Ciudadanos Ignacio Gragera.

Por otro lado, las mismas fuentes han informado de que la vicepresidenta segunda será la exalcaldesa de Jerez de los Caballeros, Virginia Borrallo, que además es la nueva portavoz del grupo socialista en la diputación, tal como informó esta misma semana el presidente de la diputación, Miguel Ángel Gallardo.

Ayer se estrenó en esta función durante el pleno de constitución de la corporación provincial. Borrallo fue la vicepresidenta primera en la legislatura que acaba de concluir.