El alcalde de Villanueva de la Serena, Miguel Ángel Gallardo, fue reelegido ayer (éste es su segundo mandato) presidente de la Diputación de Badajoz, con los votos de su partido, el PSOE, que incrementa su mayoría absoluta en esta legislatura (20 diputados) y la abstención del PP (6) y de Ciudadanos, que entra por primera vez en la corporación provincial con un diputado. 17 de los diputados son nuevos. En su intervención, Gallardo defendió que «solo con el equilibrio, con una mayor equidad entre el mundo rural y el urbano, transformaremos la sociedad para que sea mejor». Gallardo recalcó la necesidad de contribuir a una sociedad en igualdad, de oportunidades, para las personas con capacidades diferentes, para que los jóvenes desarrollen sus talentos, para que los mayores tengan calidad de vida y para que la mujer «sea el 50% de todo».

Y estos logros urgen tanto en las grandes ciudades como en los pueblos más pequeños, una reflexión a la que invitó a los diputados, con los que además compartió los logros que, en su opinión, se han obtenido en esta legislatura y tendrán continuidad los próximos cuatro años, con las miras puestas en el reto demográfico. «Queremos pueblos con gente, llenos de vida y de posibilidades», dijo y pidió «una respuesta conjunta y de futuro» para luchar contra la despoblación. A este reto también se sumó el diputado popular Juan Antonio Barrios, como uno de los principales que tiene por delante la diputación. Por su parte, la portavoz socialista, Virginia Borrallo centró fundamentalmente su discurso en la mayor presencia de la mujer en las instituciones, siendo ella la primera que ejerce de portavoz en la historia de la diputación. La paridad no se cumple sin embargo en la diputación, donde de los 27 diputados, solo 8 son mujeres. El diputado de Cs, Ignacio Gragera, destacó la presencia de su partido en la institución cuya importancia destacó para el desarrollo de la provincia. A todos los diputados, Gallardo ofreció diálogo. «No tenemos mayoría absoluta para imponer sino para la estabilidad», dijo.

En su discurso, el presidente quiso expresamente referirse a Badajoz como la ciudad «que acoge» a la institución provincial y con la que «siempre ha sido agradecida» a través de inversiones y beneficios. En el foro al que se dirigía coinciden esta legislatura el alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, el futuro alcalde dentro de dos años, Ignacio Gragera, y el portavoz municipal del PSOE, Ricardo Cabezas. Aunque coincidan no se verán las caras frente a frente porque se sientan en la misma bancada. Gragera en la esquina de la de atrás y, en la de delante, Cabezas y Fragoso, separados por un solo escaño, el que ocupa la concejala socialista de Calamonte Dolores María Enrique Jiménez.