Más de 800 servicios realizarán la Policía Local y Nacional para velar por la seguridad en la Feria de San Juan de Badajoz, que se celebra del 21 al 29 de junio. El dispositivo especial lo completan la Guardia Civil, bomberos, Protección Civil y Cruz Roja.

La Junta de Seguridad Local se reunió ayer para establecer las actuaciones durante los días de fiesta tanto en el recinto de Caya, como en la Feria de Día del Casco Antiguo y en los accesos a la ciudad. Los agentes de la policía local realizarán 504 servicios y gran parte de su labor se centrará en el control de la circulación en la avenida de Elvas. Ha establecido tres niveles de tráfico y de sistemas de regulación: el azul, para situaciones de normalidad; el amarillo, para cuando la intensidad del tráfico sea media-alta; y el rojo, que se aplicará cuando la afluencia de vehículos sea muy elevada y, para no bloquear la entrada al Hospital Universitario, se desviarán por la avenida Federico Mayor Zaragoza para acceder a Caya.

En el ferial todos los viales, a excepción de la avenida Rui Nabeiro, serán de un único sentido. Estará totalmente prohibida la doble fila en los viales interiores del ferial.

Debido a las obras de la ronda sur, este año no se habilitará el camino del Rincón de Caya para el transporte público, por lo que autobuses y taxis accederán por la avenida de Elvas, Rui Nabeiro y por el punto de corte existente entre Ifeba y Lusiberia. Los taxis contarán con paradas en la playa de autobuses y en el vial que circunvala junto a la salida situada junto a la caseta municipal.

El espacio para la venta ambulante se limita a una zona frente a la puerta de Lusiberia y el botellón estará prohibido junto a las casetas y las atracciones. Las casetas tendrán que cerrar a las siete de la mañana, salvo las vísperas de feria que el horario se prolongará hasta las ocho.

En cuanto a la Feria del Día del Casco Antiguo, que se regula a través de un bando municipal, el horario será de doce de la mañana a ocho de la tarde y estará prohibida la música en la calle.

Asimismo, el puente de Palmas permanecerá cortado al paso de peatones desde las diez de la mañana del 23 de junio, víspera de San Juan, con motivo de los fuegos artificiales.

Por su parte, la Policía Nacional tiene programados durante los días de feria 330 servicios para actuar e el Casco Antiguo, el recinto ferial y en la plaza de toros. Contará con unidades antidrogas, de atención ciudadana y personal de paisano a diario, cuya presencia se reforzará los días 21, 22, 23, 28 y 29 de junio.

La Guardia Civil, con 200 agentes de servicio, participa en el dispositivo especial de seguridad con unidades de Tráfico, Seguridad Ciudadana y Patrulla Fiscal y realizará controles de alcohol y drogas en los accesos a Badajoz.

Los bomberos, con 60 servicios programados, contarán con un retén permanente en el recinto ferial y los días 21 y 23 habrá otros dos con motivo de los fuegos artificiales. También Protección Civil, con 80 servicios prestará apoyo durante los espectáculos pirotécnicos y durante los conciertos.

Los voluntarios de Cruz Roja, que realizarán 150 servicios durante los nueve días de feria, habilitarán su punto médico en el recinto ferial y distribuirán pulseras identificativas entre los menores con su nombre y el número de teléfono de los padres.

Además, durante la feria se incidirá en la campaña antiacoso para prevenir las agresiones sexuales.