El próximo día 18 de junio. Esa es la fecha que el Ayuntamiento de Badajoz barajaba ayer para realizar las pruebas físicas, que serán las primeras en el proceso de selección entre los aspirantes a las 47 plazas convocadas de la policía local, de las que 38 son de oposición libre y 9 de turno de movilidad. El consistorio estaba intentando que la diputación publique lo antes posible el anuncio en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), pues tiene que hacerse con 48 horas previas al inicio de las pruebas. La fecha inicial anunciada en la convocatoria era el 13 de junio, pero la semana pasada el Juzgado de lo Contencioso Admnistrativo número 2 acordó la suspensión cautelar de la oposición a petición del sindicato USO, una decisión que el propio juzgado levantó este lunes, tras admitir la jueza las alegaciones presentadas por el consistorio.

La primera teniente de alcalde en funciones, María José Solana, defendió ayer que la demanda de USO «no tiene ninguna base». La suspensión afecta a los 440 aspirantes admitidos en el turno de oposición libre, «personas que tenían muchísima ilusión, que se habían preparado y se iban a presentar a las pruebas y que durante todos estos días, además sin ningún tipo de consistencia, han tenido temor sobre el desarrollo del procedimiento».

Así, Solana recordó que si la selección no concluye en septiembre, los aprobados no podrán iniciar el curso en la Academia de Seguridad Pública de Extremadura e incorporarse a la plantilla a final de año, como prevé el ayuntamiento. Solana calificó como «muy grave e inapropiada» la actuación de USO, pues sus argumentos «no tenían ninguna base» como lo demuestra la respuesta del juzgado, que «ha sido muy sólida».

Por su parte, el sindicato emitió un comunicado en el que informaba de que no interpondrá recurso de apelación ante el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) contra el levantamiento de la suspensión cautelar, pues calcula que se resolvería en fechas próximas a la que está fijada para el juicio, el 22 de julio, «resultando prácticamente con los mismos efectos de la sentencia».

Solana confió en que ésta sea a favor del ayuntamiento, pues apuntó que ya el auto que ha levantado la suspensión «es muy claro».