La celebración de la diversidad llega hoy a su cita más lúdica y multitudinaria en Badajoz con la fiesta de Los Palomos, que comienza a partir de las 17.00 horas en dos escenarios: el de la explanada de la Alcazaba y el de Puerta Palmas. Entre ambos, la organización espera superar los 30.000 asistentes, según se expresaba ayer Silvia Tostado, miembro del equipo directivo de la Fundación Triángulo. «Todo indica que de nuevo la ciudad se llenará de gente y la región va a responder», manifestó, pues así lo indican los buenos datos de ocupación hotelera y el movimiento en las redes sociales.

Tostado reiteró que es muy probable que se complete el aforo de la Alcazaba, limitado a 8.000 asistentes, a lo largo de la tarde, sobre todo con los conciertos de Lola Índigo (23.00 horas) y tal vez el de OBK (18.30 horas). Desde la organización se da prioridad a la seguridad, no solo la del público en el recinto sino que exista capacidad de evacuación con garantías. Así, recordó que será la policía la que impida el acceso a este recinto cuando el aforo se complete y derivará al público al escenario de Puerta Palmas. A este respecto, Silvia Tostado pidió comprensión: «Palomos es una fiesta que siempre se desarrolla con civismo, alegría, buen rollo y capacidad de entendimiento entre la gente y esperamos que esta sea la tónica de este año».

En esta gran fiesta volverá a hacerse hueco la reivindicación a través del manifiesto que se leerá en ambos escenarios, entre las 19.00 y las 20.00 horas en Puerta Palmas y entre las 22.00 y las 23.00 horas en la Alcazaba. «Palomos es activismo en sí mismo, quien vea que es solo una fiesta, es porque no lo conoce o su visión es muy parcial», señaló Tostado, que defiende la apuesta por el activismo de esta edición, a través de exposiciones y conferencias «que ponen el acento en que hemos conseguido mucho y hay que celebrarlo, pero todavía nos queda mucho que denunciar y que alcanzar».