La Comisión Jurídica de Extremadura ha decidido suspender de manera cautelar el concurso para la contratación de la limpieza, conservación y mantenimiento de las márgenes del río Guadiana, tras el recurso presentado por la Asociación de Empresas de Infraestructura Verde (Aseja), en desacuerdo con algunos puntos del pliego de condiciones. El alcalde, a través de un decreto, asume la decisión y ha suspendido el procedimiento de licitación hasta que este órgano resuelva.

El Ayuntamiento de Badajoz licitó por un presupuesto base de 2.242.459 euros y un periodo de duración de 4 años la limpieza de las márgenes del río. El plazo de presentación de ofertas terminó el 24 de abril y media docena de empresas han concurrido a la convocatoria. Joca es la adjudicataria de este servicio desde el 2015 y su contrato expira a mediados del próximo mes de junio. Aunque existía la posibilidad de prorrogarlo un año más, el consistorio descartó esta opción tras abrir un expediente sancionador a la empresa por incumplir algunas cláusulas y convocó, por procedimiento de urgencia, el nuevo concurso. Los pliegos de condiciones introducían modificaciones con respecto al actual contrato en términos monetarios y también en al área a actuar, que en el caso de la margen izquierda se amplía al entorno de los arroyos Rivillas y Calamón.

Consultadas por este diario, fuentes de Aseja declinaron ayer informar sobre las razones en las que sustentan su recurso, aduciendo que la asociación no realiza declaraciones públicas sobre los concursos en los que interviene.

Fue la portavoz municipal, María José Solana, quien explicó que, entre otros puntos, Aseja apoya su reclamación en «el posible desequilibrio económico» que supondría para la futura adjudicataria tener la obligación de subrogar a los trabajadores que ahora prestan el servicio, que son más de una veintena, con la cuantía que contempla el contrato. Según señaló, tras la decisión de suspender cautelarmente el concurso, la Comisión Jurídica de Extremadura está ahora analizando las bases de la convocatoria y estima que será la próxima semana (posiblemente el jueves) cuando decida si se produce una suspensión definitiva del procedimiento de licitación o no.

La portavoz municipal aseguró que los servicios administrativos del ayuntamiento están «absolutamente preparados» para actuar en uno u otro caso: iniciar un nuevo procedimiento y, por lo tanto, modificar el pliego de condiciones o retomar el que ya está en marcha. «No habrá ningún tipo de problema», dijo, al tiempo que recalcó que se trata de un «procedimiento administrativo absolutamente normal».

María José Solana aseguró que la limpieza y mantenimiento de los parques del río están «totalmente garantizados», pues, en caso de que haya que iniciar un nuevo concurso, se prorrogará el contrato a Joca hasta que se adjudique el contrato. «Está todo hablado, tratado y no hay ningún problema por parte de Intervención ni de la empresa», subrayó Solana, quien señaló que ya se ha reunido con responsables de la actual adjudicataria para tratar la posibilidad de que se produzca esa prórroga. «Se suspenda definitivamente o no, en ningún caso va a interferir en el servicio», insistió.

Aseja también presentó un recurso contra la adjudicación a Tragsa de la limpieza del camalote en el río por parte de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, que no prosperó.