Los nuevos quince autobuses eléctricos que la concesionaria del transporte urbano en Badajoz, Tubasa, ha incorporado comenzaron ayer a circular por la ciudad. Los vehículos, de la marca china BYD, se recepcionaron el pasado mes de marzo y antes de ponerlos en circulación se han tenido que implantar las máquinas de pago, el wifi, las pantallas y los puertos USB de los que disponen los 44 vehículos que componen la flota.

El concejal de Transportes, Jesús Coslado, señaló ayer que los nuevos autobuses estaban funcionando con total normalidad y que habían tenido «una buena acogida» por parte de los usuarios. Estos vehículos 100% eléctricos han sustituido a otros 15 de gasoil, lo que permitirá un ahorro considerable en combustible: los primeros cuestan 16 euros al día en consumo de energía, mientras que el gasto de los segundos en gasoil se eleva a los 140 euros por jornada. Así, Coslado destacó que además de reducir la contaminación al disminuir la emisión de gases, se ahorran más de 120 euros diarios. «Se va a notar desde hoy (por ayer)», aseguró el concejal.

Tubasa ha invertido 6,8 millones en la compra de estos vehículos y los cinco microbuses que desde noviembre cubren las nuevas líneas exprés que se han implantado en la ciudad. A cambio, a la empresa se le prorrogó la concesión hasta el año 2037 (diez más de los que contemplaba el contrato de adjudicación).

baterías de litio / Los nuevos autobuses funcionan con baterías de litio y su autonomía es de 250 kilómetros sin recargar. La concesionaria cuenta en su sede del polígono industrial El Nevero con 15 puntos de recarga y un centro de transformación con una potencia de dos transformadores de 800 kva cada uno, que permitirán que estos vehículos se recarguen al 100% en cuatro horas, que es la mitad del tiempo que están parados, puesto que el servicio diario habitual es de 16 horas de funcionamiento.

Estos nuevos y el resto hasta los 44 que componen la flota contarán a partir de la próxima semana con desfibriladores. Los conductores ya han sido formados en el manejo de estos aparatos para atender a los usuarios.

Asimismo, Coslado informó de que continúan los trabajos para que todas las paradas de autobuses de la ciudad sean accesibles. Ya se han acometido las obras de adecuación en el 20% de ellas.