La multinacional BYD, fabricante de los autobuses eléctricos de Badajoz, ha asegurado hoy que la ciudad tiene el potencial en infraestructuras que, unido a la demanda de vehículos y la cercanía con Portugal, la hace "interesante" para implantar una planta de fabricación de vehículos eléctricos.

El presidente de ventas de BYD en Europa, Javier Contijoch, se ha reunido con el alcalde pacense, Francisco Javier Fragoso, y ambos han anunciado que la empresa ofrecerá asistencia técnica gratuita para un proyecto de instalación fotovoltaica que almacene la energía solar.

Así, a través de placas o un molino, la energía recibida durante el día se almacenaría en baterías que permitirían recargar los vehículos por la noche y ha indicado que ya hay instalaciones de este tipo que funcionan en Europa.

Fragoso espera que esta colaboración solo sea el comienzo de lo que tiene que ser el futuro de la ciudad, que hace años apostó por la sostenibilidad y la eficiencia energética.

El regidor pacense ha recordado que Badajoz cuenta con la mayor flota de autobuses eléctricos en España y la mayor en porcentaje de Europa, algo que es un orgullo.

Sobre la compañía, ha dicho que es desconocida para la gente pero que es el primer fabricante de autobuses eléctricos del mundo, así como de baterías y de coches.

"No estamos hablando de una empresa que viene a hacer una prueba si no de los número uno del mundo", ha agregado Fragoso, que ha aprovechado para pedirle a la empresa soluciones al microbús eléctrico para que sea del todo accesible.

Los nuevos 15 autobuses, de una flota de 42, ya están en funcionamiento desde ayer.

Por su parte, el representante de BYD ha afirmado que es muy gratificante estar en Badajoz porque es la ciudad de Europa con mayor porcentaje de autobuses eléctricos y tiene la intención de tener toda la flota con ellos, por lo que la convierte en la máxima prioridad de la empresa.

Según ha dicho, la empresa ha fabricado ya 50.000 autobuses eléctricos y están dispuestos a aceptar cualquier pedido en cualquier momento porque tienen la capacidad de producción.

En cuanto a los parques solares, ha manifestado que permitirán generar la energía a un precio muy bajo, lo que supone un ahorro para la ciudad.