Profesionales sanitarios de enfermería, técnicos de laboratorio y de cuidados de enfermería que realizan guardias localizadas salieron ayer a protestar a las puertas del Hospital Universitario de Badajoz, para reclamar mejoras laborales y salariales, «con remuneraciones justas», y que se respeten las horas preceptivas de descanso, explicó David Sánchez, portavoz del colectivo.

«Reclamamos que la Administración reconozca nuestra labor y que se lleven nuestras reivindicaciones a la mesa sectorial de Sanidad, que se actualicen nuestras condiciones laborales como sucede en el resto de servicios de salud», manifestó Sánchez.

Este colectivo asegura que tras cuatro meses de negociaciones con la gerencia del Área de Salud de Badajoz, «no hemos conseguido alcanzar un acuerdo en firme; hubo promesas, nos pidieron que desconvocáramos la protesta; hubo un compromiso verbal, pero luego esas propuestas no se materializaron en hechos», explicó al portavoz. Y añadió que «quedamos en que llevarían situación a la siguiente mesa sectorial; pero hubo dos y no se llevó». La mesa debe reunirse hoy.

AGRAVIO COMPARATIVO / Son entre 80 y 90 profesionales del Hospital de Badajoz que realizan guardias localizadas, concepto porque el que tienen un plus, pero que « no se computa el tiempo trabajado, a pesar de que incluso tenemos que unir el tiempo de guardia con nuestros turnos de trabajo, seguidos», dijo.

Trabajan en servicios como Anatomía Patológica, o Inmunología, entre otros, y denunciaron que «hay un agravio comparativo con otros profesionales, de dentro y de fuera del hospital, con compañeros de Atención Primaria y Especializada, con un desfase que consiste en que trabajamos en unas condiciones que fueron negociadas hace 30 años».

Explicaron que «Extremadura es la única comunidad que no ha revisado, ni actualizado, ni regularizado su situación. Estamos como en un cajón de sastre, no está negro sobre blanco la regulación de estas guardias». Por ello piden que se les equipare con sus compañeros de Atención Primaria y «acabar con la discriminación entre profesionales del SES»,

17 Y 24 HORAS / Las guardias localizadas son de 15.00 a 8.00 horas, «17 horas en días laborales y los festivos, 24», indicaron. «Estamos trabajando en el Servicio de Trasplantes, Urgencias de Cirugía Cardiaca y Código Ictus. «Cuando nos llaman, acudimos inmediatamente», dijo Sánchez, e incidió en exigir que se les respecte el descanso de 12 horas entre jornada y jornada, «porque ahora solo se permite si la urgencia se prolonga más allá de las 2.00 de la madrugada».

Además, explicaron que «cuando estamos localizados y tenemos que ir al hospital, luego no se registran las horas trabajadas en el programa de gestión del cómputo de horas del hospital», por eso exigen que se haga, «que quede regulado todo, del mismo modo que hicieron con el transporte sanitario».

Así, el colectivo reclamó que sus reivindicaciones vayan en el orden del día de la mesa sectorial de Sanidad que se reunirá hoy. Y anunciaron que de no salir adelante, «incrementaremos las movilizaciones con nuevas concentraciones; iniciaremos paros progresivos y si nos vemos obligados, convocaremos jornadas de huelga».

David Sánchez manifestó que «a los trabajadores de guardias localizadas nos da la sensación de que a la dirección le importan muy poco los pacientes, el hospital y quienes trabajamos en él».

EL SES, DE ACUERDO / Por otro lado, Sanidad remitió a unas declaraciones del consejero, José María Vergeles, en las que reconoce que «es verdad que necesitan una revisión de las retribuciones que reciben por esas horas de guardia», y que «saben que existe el compromiso del SES de llevarlo a la mesa sectorial de Sanidad». E insistió en «que estén tranquilos los trabajadores; yo respeto que tomen las medidas de protesta que tengan que hacer en busca de sus mejores condiciones, pero ya han recibido el compromiso por parte de la Gerencia del Área de Salud de Badajoz y ahora cristalizará el acuerdo donde corresponde, en la mesa sectorial».

Y añadió que, sobre el acuerdo que se alcance sobre sus retribuciones, «esperamos contar con el concurso de las organizaciones sindicales para reconocerles estos derechos, porque estamos dispuestos a dárselos». En principio la mesa sectorial debe reunirse hoy, a las 10.00 horas.