Isabel María Ortega votó en unas elecciones por primera y última vez cuando cumplió los 18 años. Ahora, con 42 , ha recuperado ese derecho. «Estoy emocionada, contenta e ilusionada porque este domingo voy a volver votar», explicaba ayer. Reconocía que ha esperado durante mucho tiempo este momento y que sintió «mucha alegría» cuando recibió en su casa los datos del censo esta pasada Semana Santa. «Estoy deseando que llegue ya el momento. Recuerdo la primera vez que voté, estaba muy contenta, pero ahora estoy más», contaba. El caso de Isabel María es similar al de otras muchas personas con discapacidad intelectual que, tras ser incapacitadas por sus familias con el ánimo de protegerlas, perdieron el derecho al sufragio. Muchas veces los progenitores desconocían esta circunstancia, que ha sido motivo de disgusto durante años.

Con la reforma de la Ley Orgánica del Régimen Electoral (Loreg), en la región unas 3.000 personas con discapacidad intelectual podrán depositar de nuevo su papeleta en las urnas el 28-A (100.000 en toda España). Para facilitar la participación de este colectivo en el proceso electoral, la Delegación del Gobierno y Plena Inclusión Extremadura llevaron a cabo ayer un simulacro de votaciones en Badajoz en el que participaron más de un centenar de usuarios de ocho asociaciones: Plena Inclusión Zafra, Mérida, Montijo, Olivenza, Aexpainba, Asprodis, Aprosuba 3 y Aprosuba 14.

En una de las salas de la planta baja de la Delegación del Gobierno se reprodujo un colegio electoral, con dos mesas, con sus respectivas urnas para el Congreso y el Senado, papeletas y cabinas. El ensayo fue tan real que los participantes incluso mostraron sus carnés de identidad para depositar su voto. Mercedes Reyes votará por primera vez el 28-A a sus 35 años. Estaba «muy contenta» y tras el simulacro, reconocía que le había parecido «fácil» el procedimiento. Aroa Rico, de Plena Inclusión Montijo, y Antonio Jesús Sayago, de Aexpainba, han votado en anteriores comicios electorales. Ambos recordaron la importancia de que las personas con discapacidad intelectual cuenten con los mismos derechos que el resto y destacaron que la reforma de la Loreg es una «meta más cumplida».

En este sentido, el presidente de Plena Inclusión Extremadura, Pedro Calderón, calificó como «conquista histórica» que el 100% de las personas con discapacidad puedan acudir libremente a las urnas y valoró que muchos partidos hayan adaptado sus programas a la lectura fácil y vayan incluyendo propuestas en sus programas para avanzar en integración. Añadió que de estas actuaciones no solo se benefician las personas con discapacidad intelectual, pues el 30% de la población tiene dificultades cognitivas. Por su parte, la delegada del Gobierno, Yolanda García Seco, se congratuló de que Extremadura es la única región donde se ha realizado este simulacro y explicó que se ha formado a 800 representantes de la administración para ayudar a este colectivo a la hora de ejercer su derecho al voto en los 1.500 colegios electorales de Extremadura.