Endesa invertirá unos 10.000 euros para resolver los problemas que han provocado cortes de luz duante los últimos días en las pedanías de Gévora y Valdebótoa, que también afectaron a Sagrajas durante las pruebas para restablecer el suministro, según informó la compañía eléctrica. Fuentes de la empresa explicaron que las incidencias se debieron a dos averías «fortuitas», sin relación entre sí, y a cuya reparación se ha dado «absoluta prioridad», por lo que se solventarán «con celeridad». De hecho, ya se han invertido 2.000 euros en arreglar un seccionador de media tensión y el sábado está previsto sustituir un conjunto de cabinas de media tensión que también sufrieron una incidencia, lo que tendrá un coste aproximado de 8.000 euros. Esta actuación requiere un corte programado en el suministro para garantizar la seguridad de los técnicos, por lo que Endesa pidió «comprensión a los vecinos».

Según informó el Ayuntamiento de Badajoz, el corte programado afectará a los clientes de Gévora, entre las seis y las once de la mañana.

Fue el grupo municipal socialista el que el martes denunció que los cortes de luz en los poblados se habían vuelto a repetir y exigió a Endesa una solución definitiva, así como reclamó al ayuntamiento y a la Junta que se involucrasen para acabar con este problema que los vecinos de las pedanías sufren con frecuencia.

Según fuentes municipales, los alcaldes pedáneos de Gévora, Valdebótoa y Sagrajas remitirán un escrito a la Dirección General de Industria de la Junta para poner en su conocimiento el problema, pues es competencia de Endesa resolverlo.

En este sentido, la compañía aseguró que ha mantenido contacto con el ayuntamiento para coordinar las actuaciones que se van a llevar a cabo de manera inmediata y que, además, sigue estudiando otras medidas «a más largo plazo» para mejorar el suministro a los poblados que, según dijo, están abastecidos por una línea rural que se ve afectada por el paso de aves, especialmente de cigüeñas, lo que dificulta las actuaciones.