Una de las novedades de la 26 edición de la Feria del Mueble y la Decoración que se inauguró ayer en Ifeba fue la celebración del I Campeonato Madera de Maestro, que se llevó a cabo ayer, y en el que compitieron 21 alumnos del Ciclo de Madera y Mueble de cuatro institutos de la región. El primer premio fue para José Carlos Rigote Acevedo, del instituto Eugenio Frutos de Guareña, el segundo premio le correspondió a un compañero del mismo centro, Ricardo Malveiro, y el tercero lo recogió Arturo Rubio Mogollón, del instituto Virgen de Guadalupe de Cáceres. Además de estos dos centros, participaron también alumnos procedentes del Gregorio Marañón de Caminomorisco y del instituto San José de Badajoz

El campeonato se desarrolló durante la mañana y la tarde de ayer. La duración fue de cinco horas de trabajo y el ejercicio que tuvieron que realizar los participantes fue un taburete con madera de pino que consistía en dos piezas ensambladas con cola de milano y una vez realizadas se unían mediante un travesaño. Los alumnos procedían de distintos niveles: Formación Profesional Básica, grado Medio y Superior, pero la prueba era la misma para todos pues se trata de un ejercicio «tipo» dentro de la carpintería, según detalló José Alberto Pacheco, profesor técnico del Instituto San José de Badajoz. El participante más joven tiene 15 años.

Según manifestó Pacheco, aunque el sector sufrió «un bajón» durante los años de la crisis, ya se está viendo «un repunte» en la empleabilidad y «otra vez se necesitan carpinteros».