José Mercé con Tomatito, Dulce Pontes con la Orquesta de Extremadura (OEx) y Celia Romero con Andrés Barrios encabezan el cartel del Festival de Flamenco y Fado de Badajoz (FFFB), que se celebra del 1 al 6 de julio con cinco conciertos y un documental repartidos entre la terraza del teatro López de Ayala y el auditorio Ricardo Carapeto. Pendiente queda una exposición que están ultimando el Gabinete de Iniciativas Transfronterizas y el Museo del Fado de Lisboa, con el que, como novedad, se ha firmado un convenio en esta edición.

El festival comienza el lunes 1 de julio en la terraza del López con la proyección a las 22.00 horas del documental Camarón, Flamenco y revolución, dirigido por Alexis Morante y narrado por Juan Diego. La entrada cuesta 2 euros. El martes 2 de julio, en el mismo escenario, también a las 22.00 horas, los bailaores Fuensanta Blanco y Andrés Malpica estrenan su espectáculo de baile Con acento extremeño. Ambos estuvieron en la presentación para invitar a ver este espectáculo que nace de la amplia formación de estos dos bailaores extremeños, que ofrecerán flamenco vanguardista -»no de tablao», según destacó Fuensanta Blanco-, en una apuesta diferente y de calidad. El precio de la entrada es de 10 euros. La tercera noche del festival, el López recibirá a un grupo portugués, Fado Violado, formado por los músicos Ana Pinhal y Francisco Almeida, que presentan A Jangada de Piedra, en el que mezclan fado y flamenco. El precio también es de 10 euros.

Las tres últimas sesiones se trasladan, como es habitual, al auditorio Ricardo Carapeto. El miércoles se repetirá la fórmula de ediciones anteriores con dos conciertos la misma noche. Empezará el fadista Marco Rodrigues con Quando o Fado pasa. La segunda parte será para el espectáculo del pianista andaluz (formado en el conservatorio de Badajoz) Andrés Barrios con la cantaora extremeña Celia Romero. Ambos ofrecerán Músicas de cruce, en el que un pianista clásico y una flamenca unen sus caminos, como manifestó ayer la cantaora, versionando cantes de Badajoz, tangos extremeños y soleás, además de otros estilos, como boleros y tangos argentinos. Los precios de este concierto son 10, 15 y 20 euros.

Celia Romero ya coincidió con la portuguesa Dulce Pontes en el cartel de este festival. Fue en el 2015, cuando aún se denominaba Badasom. La fadista portuguesa actuará el viernes 5 y ofrecerá un concierto sinfónico acompañada de la Orquesta de Extremadura, dirigida por Délio Gonçalves. Un lujo para sus seguidores, pues es la primera vez que lo ofrece en España, en 30 años de carrera, que celebrará en Badajoz con algunas canciones de su último trabajo, Peregrinaçao, un disco bilingüe, en castellano y portugués. La OEx ya tocó el año pasado en este festival y lo hizo con Concha Buika.

El programa culmina con un doble concierto el sábado 6 de julio. Empezará el joven guitarrista portugués (tiene 15 años) Gaspar Varela, que estuvo en la presentación en Badajoz, donde demostró sus grandes dotes con la guitarra portuguesa, que aprendió a tocar para acompañar a su bisabuela, Celeste Rodrígues. Cerrarán el festival el cantaor José Mercé acompañado del guitarrista Tomatito, que presentarán De verdad, con el que reivindican el flamenco puro. El precio de la entrada para las dos últimas noches es de 40, 30 y 20 euros.

El programa fue presentado ayer por el alcalde, Francisco Javier Fragoso, la secretaria general de Cultura, Miriam García, y el gerente del López, Miguel Ángel Jaraíz. Las entradas ya están a la venta.