La Diputación de Badajoz abrió ayer la convocatoria para optar a una de las 20 Becas Europa, para que jóvenes de la provincia se formen en instituciones europeas con el objetivo de que aumenten su cualificación profesional, crezcan sus posibilidades de inserción laboral y después puedan trasladar esos conocimientos a sus pueblos y ciudades en beneficio del conjunto del territorio. El presidente de la institución provincial, Miguel Ángel Gallardo, acompañado por José Ángel Benítez y Gema Buceta, diputado y directora del Área de Desarrollo Rural, respectivamente, informó de los requisitos de esta convocatoria en concurrencia competitiva, que por primera vez se pone en marcha y que nace con vocación de mantenerse en el futuro, si se obtienen los resultados esperados.

Las becas de estancia profesional, que tendrán una duración de cinco meses, están dirigidas a jóvenes menores de 35 años que sean titulados universitarios, de FP en grado superior o estén en posesión del certificado de profesionalidad nivel 3 y en situación de desempleo. Además, deben estar empadronados en una población de la provincia desde al menos hace tres meses y tener como mínimo el B2 en inglés o francés. La cuantía destinada a estas ayudas es de 150.000 euros y cada becado recibirá 7.500 euros.

OFICINA DE EXTREMADURA / Los jóvenes becados realizarán su formación en la Oficina de Extremadura en Bruselas, donde comenzarán a formarse a partir del próximo mes de septiembre. El plazo de solicitud permanecerá abierto un mes (a contar desde la publicación ayer de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) y los técnicos tendrán en cuenta en la valoración de las solicitudes la titulación y el conocimiento de un idioma adicional y la residencia en municipios de menor población.

«Estas becas son una oportunidad para conocer otras culturas y otras costumbres, lo que hace que se tengan mayores capacidades. En esa idea, la diputación quiere acompañar a los jóvenes», destacó Gallardo. El presidente explicó que fue la embajadora de España en Bruselas la que en un encuentro lo alentó a replicar la experiencia de la Diputación de Jaen, que ya había convocado estas ayudas con muy buenos resultados.

En este sentido, Gallardo señaló que el compromiso de la institución provincial no finalizará con la beca, pues en caso de que los jóvenes que la obtengan quieran montar su propia empresa en la provincia cuando regresen, la diputación pacense los «acompañará» en su proyecto.