Los primeros cuatro autobuses urbanos 100% eléctricos de los 15 que se incorporarán a la flota de Tubasa llegan hoy a Badajoz. El resto se recepcionarán en los próximos días y estarán circulando por las calles de la ciudad en el mes de abril. Los vehículos se transportan en camiones góndolas desde el puerto de Setúbal (Portugal), donde ha atracado el barco que los traía desde China, país en el que se han fabricado. Una vez que se implanten en los nuevos autobuses las máquinas para el pago y el resto de sistemas con los que contará toda la flota de la concesionaria -wifi, pantallas informativas y puertos USB- podrán comenzar a prestar servicio.

Tubasa ha invertido 8,6 millones en la compra de estos vehículos eléctricos (cada uno cuesta 475.000 euros) y los cinco microbuses que ya cubren las nuevas líneas exprés que funcionan desde hace varios meses. En contraprestación, a la empresa se le prorrogó la concesión del servicio público del transporte durante diez años más (hasta el 2037).

Los nuevos autobuses son de la marca china BYD, funcionan mediante baterías de litio y su autonomía es de 250 kilómetros sin recargar. Antes de elegir el definitivo, la empresa concesionaria probó hasta tres modelos diferentes en la ciudad. El que se ha adquirido, que fue fabricado por primera vez en el año 2017, era la primera vez que se ponía a prueba en una ciudad española.

La empresa ya ha instalado en su sede del polígono industrial El Nevero los 15 puntos de recarga y un centro de transformación con una potencia de dos transformadores de 800 kva cada uno, en los que ha inveryido 250.000 euros, que permitirán que estos vehículos se recarguen al 100% en cuatro horas, que es la mitad del tiempo que están parados, puesto que el servicio diario habitual es de 16 horas de funcionamiento. El alcalde, Francisco Javier Fragoso, ya señaló cuando se presentaron los puntos de recarga que el ayuntamiento exigiría al suministrador que el 100% de la energía que consuman proceda de fuentes renovables y alternativas y no descartó que en el futuro incluso pudiera producirse a través de las placas fotovoltáicas que está previsto instalar en los techos de las naves de Tubasa.

Además de renovar la flota -la concesionaria cuenta con 42 autobuses, dos de ellos híbridos, a los que se han sumado los microbuses y ahora los nuevos 15 autobuses eléctricos-, se ha tratado de mejorar el servicio habilitando nuevas líneas para dar servicio a zonas que no estaba cubiertas a través de las líneas exprés o reforzar algunos recorridos que ya existían.