Es la segunda vez que corro en Badajoz, es un objetivo que tenía en mente, porque voy a ser padre y es un reto», contó Santinhos, de Elvas, uno de los 723 corredores que tomaron la salida en la 27 Maratón ‘Ciudad de Badajoz’, que aglutina la V Media Maratón, con 950 corredores, y el Campeonato Nacional Militar, con 190, puntuable para la cita del Mundial de China, en un ambiente propio de la gran fiesta del deporte, que aglutinó a casi 1.700 atletas, muchos acompañados de sus familias, y que contó con el patrocinio de LA CRÓNICA DE BADAJOZ.

Como Santinhos estaban los elvenses Manuel Rivero, de 64 años, y Carlos Oliveira, de 60, amigos y primerizos en la carrera media de Badajoz, aunque habituales de esta prueba en otras ciudades; José Simoes y Manuela Pinto, pareja procedente también de Portugal; o Jénifer, una joven asturiana de 28 años que competía en el campeonato militar. También Mariángeles González y Mariángeles Amador, amigas, de Zafra, que corrían por primera vez la media de Badajoz; o Andrés Parra, de Miajadas, habitual de la media maratón.

PRIMEROS CLASIFICADOS /En este ambiente deportivo, entró ganador en la meta de la maratón Modesto Ricardo Álvarez, guardia civil, que con un tiempo de 2, 29, 04 se alzó también con el primer puesto del campeonato militar. Tras él llegaron Javier Muñoz García (E. Aire)), con 2, 29, 13; y Pedro Januario, con 2, 29, 18, en la categoría masculina.

En la femenina, volvió a ganar María Mercedes Pila Viracocha, que lo hizo también en la anterior edición, con un tiempo de 2, 29, 27. La segunda fue Ana Erika Rodulfo Fernández, con 2, 55, 38; y la tercera, Patricia Cubedo Serrano -segunda en el militar-, con 2,57, 34.

En la media maratón, los ganadores fueron, en hombres: José Fernández Molina, con 1, 15, 03; seguido de Francisco Javier Canaleda Alvarado, con 1, 15, 25; y de Luis Mendoza García-Ortega, con 1, 15, 46.

Y en mujeres: Fátima Guerrero Pérez, con 1, 31, 18, en primer lugar; en segundo, Marta Conceiçao, con 1, 33, 56; y en tercero, Ana I. Pereira Martins, 1, 34, 06.

Así mismo, en el campeonato militar, en masculino, el orden de los tres primeros fue: Modesto Ricardo Álvarez, guardia civil; Javier Muñoz, sargento del Aire; y Manuel María Bejarano García, soldado de la Armada. Y en femenino: Rodulfo, soldada de Tierra; Patricia Cubedo, guardia Real; y Henar Fernández Ramos, sargenta primera del Aire. Entre los militares salió el pacense Miguel Ángel Vaquero, que tuvo que abandonar por un tirón muscular.

La prueba transcurrió con normalidad, aparte de atender Cruz Roja algún desvanecimiento entre el público, con una organización que funcionó al milímetro, en un ambiente festivo desde casi una hora antes de comenzar. Y si bien todos los que lñlegaban a meta eran recibidos con aplausos, lo fueron de forma especial quienes entraban acompañados con sus hijos, corriendo o en brazos, pues algunos eran bebés.