Unos 300 deportistas asistieron ayer a la comida de la pasta previa a la 27 Maratón y V Media Maratón ‘Ciudad de Badajoz’ que se corren hoy, con casi 1.700 inscritos, además del Campeonato de España de las Fuerzas Armadas, en lo que es ya una convivencia tradicional en torno a un plato que aporta hidratos de carbono para coger energías para la carrera del día siguiente. Fue en el Complejo Alcántara.

La Fundación Municipal de Deportes (FMD) lo tiene todo a punto para dar la salida a 723 corredores de la maratón hoy, a las 9.00, desde el paseo fluvial y a los 950 de la media maratón, 15 minutos después, con horas de llegada de los primeros previstas hacia las 11.20 y 10.30 horas, respectivamente.

Esta edición ha registrado un incremento de atletas, y además acoge el Campeonato de Maratón de las Fuerzas Armadas, por lo que a los 190 soldados del Batallón de Zapadores de la Brigada que correrán uniformados y por relevos, se unirán otros dispuestos a clasificarse para los Juegos Militares Mundiales de China.

También sube la participación femenina un 10%, con más de 250 corredoras -69 en la maratón y el resto en la media-, como indicaron el alcalde, Francisco Javier Fragoso, que estuvo acompañado por Ricardo Villar, responsable deportivo del Ejército; el conejal de Deportes, Miguel Ángel Rodríguez de la Calle; y el gerente de la FMD, Alberto Martínez, al presentar la maratón, que cuenta con el patrocinio de LA CRÓNICA DE BADAJOZ.

TRÁFICO / La policía local regulará el tráfico, con la colaboración de Protección Civil, y una patrulla de la Guardia Civil estará en la rotonda de Ifeba. Y alerta a los usuarios de que las vías por donde transcurre la prueba y aledañas estarán cortadas toda la mañana y regulará el tráfico en todo el recorrido.

El Puente Real estará cortado de forma permanente, de Valdepasillas a la avenida de Elvas, quedando reservada para los vehículos de emergencia por su cercanía al hospital.

Los conductores podrán cruzar el río usando los puentes de la Autonomía y de la Universidad, aunque habrá cortes intermitentes, por lo que se aconseja pasar de una margen a otra , o ir al mercadillo, a través de la ronda de la A-5.

Asimismo, la policía local pide a los conductores que usen calles alternativas al recorrido de la maratón, que es el mismo de anteriores ediciones: lado izquierdo del puente de la Universidad. avenidas Díaz Ambrona y de Elvas, hasta Caya, para volver por el carril derecho, Saavedra Martínez, Augusto Vázquez, Mérida, Valladolid y Carolina Coronado al Puente de Palmas.

La prueba sigue por Circunvalación, Manuel Rojas, Corte de Peleas, Santo Cristo de la Paz, Rivilla, Ronda del Pilar hasta Puerta Pilar, Dragones Hernán Cortés, plaza de la Libertad, Ramón y Cajal, Colón, Antonio Masa, Perú, Tomás Romero de Castilla, Godofredo Ortega, Simeón Vidarte, Alcaraz y Alenda, Sinforiano Madroñero, Perú, del Guadiana, República Dominicana, Santarém y paseo fluvial, donde está meta. El maratón dará una segunda vuelta a las vías indicadas.