Al menos tres ciudadanos de Badajoz y provincia que fueron víctimas de una estafa multitudinaria online de compraventa de aparatos eléctricos se han personado en la causa que se sigue en el Juzgado de Instrucción número 1 de San Fernando, Cádiz, según ha manifestado uno de ellos --ninguno quiere que se publiquen sus nombres-- y así lo ha corroborado el despacho de abogados Fernando Osuna.

«Estas tres personas, como el resto de víctimas --algunos hablan de 1.200-- sufren un doble daño, han sido estafados y apaleados», según el letrado, pues «han sido víctimas de un delito y al hacerse operaciones con sus DNI, figuran también como acusados de estafa» en el proceso que ahora se instruye.

«A mí me estafaron 200 euros en 2017, cuando fui a hacer una compra por internet; me pidieron el DNI y lo di, me equivoqué; aunque enseguida lo denuncié en comisaría, el día siguiente comenzaron a llamarme para pedirme el Iphone que les había vendido, y yo no sabía de qué se trataba; y de ahí en adelante, varias llamadas cada día, por lo que fui haciendo ampliaciones de la primera denuncia», explicó uno de ellos a este diario.

Los estafadores pedían el DNI al comprador inicial para hacer la venta, y al tenerlo lo utilizaban como identidad falsa para vender, falsamente, otros equipos.

La policía detuvo el año siguiente a seis personas; en la actualidad hay más de 30 acusados como supuestos «estafadores genuinos, y muchas otras personas de las que utilizaron sus DNI», según explicó el abogado.

Los presuntos cabecillas están acusados de estafa y de falsedad, mientras que algunas de las víctimas lo están solo de estafa.

La cuantía de las estafas oscila entre los 200 y los 1.000 euros y hay en torno a unos 800 afectados «que se sepa», e involucrados en la causa que se instruye en el juzgado de San Fernando, pues muchas de las víctimas «sufren una investigación abierta contra ellos por estafa», por lo que el daño para ellas es triple, ya que pierden su dinero, no consiguen el aparato que pretendían comprar «y se ven envueltos en una imputación penal por estafa», señaló Osuna.

Por eso han decidido poner el caso el caso en manos de los abogados y personarse en la causa como acusación particular. Osuna señaló dijo de estas personas que «no creo que sean condenadas, pero se enfrentan a penas menores de prisión», mientras que los supuestos «estafadores genuinos» afrontarían penas muy superiores.