Los plazos se están cumpliendo y, si no hay imprevistos de última hora, la multinacional agroalimentaria Monliz España estará operando en la Plataforma Logística del Suroeste Ibérico la primera semana de agosto. Es la única empresa instalada, por ahora, en esta infraestructura, en la que está levantando sus nuevas instalaciones en una parcela de 30.000 metros cuadrados (16.000 de superficie construida) y con una inversión de 20 millones de euros.

La obra de la estructura de hormigón está ejecutada en estos momentos al 90% (la estructura en sí está totalmente terminada y las oficinas, cámara y muelles, al 50%) y ya se han comenzado a colocar los aislamientos. También está construida la mayor parte del piso de la cámara frigorífica (11.000 metros cuadrados) que albergará la mercancía, una actuación bastante compleja debido a que las tuberías de glicol (anticongelante) van encastradas en el cemento. Una vez se coloque el solado final, se procederá a instalar las estanterías en las que se almacenarán los palés, lo que está previsto para finales del mes de abril. Esta parte de la obra se está desarrollando por fases y la primera ya está acabada para que, en caso de lluvia, todas las estanterías puedan meterse en el interior y que los trabajos puedan proseguir sin demoras.

Las nuevas instalaciones permitirán almacenar hasta 35.000 palés (entre 28.000 y 30.000 toneladas) de vegetales ultracongelados que la multinacional elabora en sus instalaciones de Villafranco del Guadiana, cuyo almacenaje externo supone ahora un coste de un millón de euros al año.

Mientras la obra física avanza, los ingenieros de la multinacional, junto a Arram Consultores, responsable del proyecto de ingeniería, están trabajando con la mayor celeridad posible en la automatización de la cámara frigorífica con los técnicos del grupo Ardo, inversionista de Monliz, que instalarán el software.

Pablo da Rold, director general de Monliz España, reconoció que los trabajos se están llevando a cabo «a contrarreloj» para cumplir los plazos establecidos. Las obras comenzaron el pasado octubre con el movimiento de tierras, lo que requirió una inversión «importante», ya que, según señaló, los terrenos «no tienen una base sólida para poder edificar sobre ellos», por lo que hubo que retirar gran cantidad de tierra y sustituirla por otra de «más calidad». Desde entonces el ritmo de la obra ha sido de «récord». «Todas las empresas que están trabajando han hecho un gran esfuerzo», remarcó.

Los plazos son trascendentales para el grupo Ardo, pero no solo los que se refieren a sus nuevas instalaciones, sino también a las actuaciones pendientes en la Plataforma Logística. En este sentido, el director general de Monliz España avanzó que el próximo 27 de marzo el director de Logística y Suministro del grupo Ardo visitará las obras que se están acometiendo y mantendrá una reunión con responsables de la Consejería de Medio Ambiente, Extremadura Avante y la dirección general de Transportes para conocer de primera mano los plazos que se barajan para completar los servicios de esta infraestructura, especialmente la conexión ferroviaria y la estación de carga, así como las rotondas previstas en la A-5 y la iluminación de la que da acceso por la carretera de Campomayor. «Necesitamos fechas concretas», apuntó Da Rold, quien aseguró que de ello dependerá que el grupo incluya a Badajoz en futuras inversiones. «El éxito de la Plataforma será cuando desde aquí se pueda exportar a través de trenes hacia el puerto de Sines», añadió, pues de lo contrario será solo un polígono.