Llegarán las lluvias de primavera y no se habrán acometido las obras de asfaltado de la avenida Reina Sofía, más conocida como Circunvalación, de Badajoz, de la que es titular la Junta de Extremadura, que se comprometió con el ayuntamiento a acabar antes de las lluvias de otoño con los baches y desperfectos que dificultan la circulación rodada en una vía que soporta gran densidad de tráfico. La Consejería de Economía e Infraestructuras no pone fecha al inicio de las obras, porque el ritmo del proceso de adjudicación depende de decisiones de los técnicos, según ha respondido a este diario.

La obra de la carretera de Circunvalación forma parte de un conjunto de actuaciones que se ejecutarán en la zona de conservación de Badajoz. El presupuesto de licitación, publicado en octubre pasado, es de 1,65 millones de euros, dividido en dos lotes, que comprenden varias obras para mejorar el estado de la calzada. El lote 1 se refiere a varios tramos de la carretera Ex-100 de Cáceres a Badajoz y el lote 2, también varios tramos de la Ex-110, de Valencia de Alcántara a Badajoz. La tercera mesa de contratación se reunió el lunes pasado y propuso dos empresas entre las ocho propuestas presentadas a cada uno de los lotes. Para el lote 1, la mesa acordó por unanimidad elevar como propuesta de adjudicación la presentada por Construcciones Sevilla Nevado SA, por un importe total de 790.791 euros. El siguiente paso será la adjudicación definitiva de los lotes y el inicio de las obras.

La consejería ya acometió a mediados del año pasado una reparación de urgencia y anunció la licitación de la obra para mejorar los 1,7 kilómetros de la avenida. Una vez que la Junta la acometa, cederá la titularidad al ayuntamiento, para lo cual se requiere un acuerdo del pleno de la corporación municipal.