La Unidad Militar de Emergencias (UME) pondrá fin este próximo miércoles, 20 de marzo, a la operación de retirada de camalote del río Guadiana a su paso por Badajoz, que ha durado 150 días, en los que sus efectivos han retirado más de 60.000 toneladas de esta planta invasiva. La ministra de Defensa, Margarita Robles, tiene previsto asistir el próximo martes, día 19, al acto de transferencia de autoridad y arriado de bandera que se celebrará una vez finalizados los trabajos de la UME, cuyo personal regresará a sus unidades donde podrá preparar la próxima campaña de lucha contra incendios forestales.

De esta forma, el Ministerio de Defensa pone fecha de finalización a la Operación Medioambiental Extremadura, una vez completadas las misiones asignadas a la UME para la extracción y control técnico del camalote. Esta especie ha llegado a afectar a 175 kilómetros del cauce fluvial del Guadiana, todos ellos en Extremadura y puede provocar, entre otras consecuencias, problemas en la oxigenación del agua, afectar gravemente a la biodiversidad, interferir en las infraestructuras de regadíos o centrales eléctricas o reducir las reservas de agua al aumentar la evaporación, según informó ayer el Ministerio de Defensa en una nota de prensa. Otro de los motivos por los que la UME ha participado en estas labores ha sido la proximidad de la zona afectada con Portugal, con el fin de evitar que el camalote llegara al país vecino, donde se encuentra el embalse de Alqueva, el de mayor capacidad de toda la Unión Europea.

La UME ha colaborado en el plan integral dirigido por la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) y coordinado por la Delegación del Gobierno en Extremadura, donde también participan Tragsa y la Universidad de Extremadura.

La colaboración comenzó el 14 de octubre del 2018, fecha desde la que se han extraído 61.885,6 toneladas de camalote del Guadiana de diferentes zonas que en total suman 30 kilómetros de su cauce, una superficie mayor de la prevista inicialmente.

En esta operación han participado por relevos efectivos de los cinco batallones de Intervención en Emergencias de la UME, del Regimiento de Apoyo e Intervención en Emergencias y del Batallón de Trasmisiones. Además, ha contado con apoyo del Ejército de Tierra desde el acuartelamiento General Menacho, base logística del contingente militar, y a través de la Brigada Extremadura XI con máquinas de ingenieros y efectivos.