El consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, señaló durante una visita al nuevo Centro de Neurorrehabilitación Neurofit, en Badajoz, la importancia de la colaboración público-privada en materia sanitaria, «tanto para el tratamiento de las dolencias como en la prevención de la discapacidad».

Subrayó Vergeles que «centros como éste son muy necesarios», dada la edad de la población con el riesgo cardiovascular que existe en la comunidad y en el Sistema Nacional de Salud». Apuntó que «si el sistema sanitario lo necesitara, podría llegar a acuerdos para utilizar técnicas en este centro de rehabilitación».

Neurofit presta servicios neurológicos y está equipado con la última tecnología. La inversión ha sido de 500.000 euros y es el primero de esta naturaleza que se abre en España, inicio de una red por todo el territorio nacional.

Extremadura es una comunidad «muy sensible» en el aspecto de la neurorrehabilitación, afirmó Vergeles, no solo en los procesos neurodegenerativos, también en deterioro cognitivo y en el daño cerebral sobrevenido. Recordó que en España se producen más de 120.000 ictus al año, 2.600 en la región, y son una de las principales causas de discapacidad.

Acompañado por la directora de Neurofit, María Paz Bureo, el consejero recorrió las instalaciones, orientadas a ayudar a pacientes con problemas funcionales a recuperar su movilidad. Enfocado a pacientes con daño cerebral adquirido, fundamentalmente ictus, también trabaja con otras patologías como ataxias, esclerosis múltiple, distonías o problemas vestibulares y dispone de la última tecnología en el campo de la neurorrehabilitación. Tiene gimnasio con 11 máquinas asistidas por aire comprimido y un sistema de compensación de la gravedad con tecnología de la NASA.

El consejero calificó el centro como «revolucionario» en tecnología, que utiliza la gamificación (técnica de aprendizaje basada en la mecánica de juegos educativos) para ayudar al paciente en su recuperación.