Los detenidos que permanecían en prisión tras la operación antidroga ‘Granero’, llevada a cabo por la Policía Nacional en diciembre de 2018, en la barriada de Cerro de Reyes, han quedado en libertad bajo fianza, por decisión del juzgado que instruye la causa, según ha manifestado a este diario el abogado Fernando Cumbres, uno de los miembros del equipo de defensa, del que también forman parte Alfredo Pereira, Rosa Dorado y Raúl Montaño.

La operación ‘Granero’ contó con amplio despliegue policial con medios terrestres y aéreos, y en la misma se llevaron a cabo 15 registros domiciliarios, todos en Cerro de Reyes, en los que se halló un kilo de cocaína, 1,5 de marihuana, 70 gramos de heroína, 170 de otra sustancia, 34 kilos de tabaco, una pistola con cargador, munición, una escopeta simulada y un coche, entre otros efectos.

Como consecuencia de este operativo, la policía detuvo a 32 personas, de los que quedaron como investigados 28, de estos 14 entraron en prisión y el resto quedaron en libertad con cargos. Todos ellos han salido de la cárcel en días pasados, nueve de ellos en las 48 horas anteriores y el último ayer, todos bajo fianzas que oscilan entre los mil euros impuestos a la mayoría, hasta los 9.000 y 12.000 para los dos considerados como los supuestos cabecillas. Todos están acusados de los delitos de tráfico de drogas, de tenencia ilícita de armas, de blanqueo de capitales y de pertenencia a organización criminal, señaló Cumbres.

Cabe recordar que el caso estuvo bajo secreto sumarial unas tres semanas y que existen más de 2.000 horas de grabaciones a los investigados.

Del equipo de abogados, Pereira representa a 5 de los liberados, Cumbres a otros 5, Dorado a 3 y Montaño a 1; hay otros cuya representación no ha trascendido y otros que carecen de abogados de defensa por el momento.

Los detenidos en la macrooperación antidroga y contra el tráfico de armas llevada a cabo por la Policía Nacional permanecieron en los calabozos hasta que, tras declarar en comisaría, pasaron a disposición judicial, decretándose el ingreso en prisión primero de 13 y más tarde uno más.

En el operativo intervinieron la Unidad de Prevención y Respuesta (UPR), Policía Judicial, la Unidad de Intervención de Vigo y La Coruña, y un helicóptero.