El Plan Provincial de Badajoz contra la Exclusión Financiera permitirá la implantación en breve de cajeros automáticos en 29 localidades, lo que beneficiará a unas 13.000 personas que se vieron afectadas durante los últimos años por el desmantelamiento de este tipo de infraestructuras en los entornos rurales.

El contrato ha sido adjudicado a Caja Rural de Extremadura por un importe de más de 2,8 millones de euros, se ha destacado durante la rúbrica de este plan la "importancia" que supondrá para los municipios pacenses.

Los presidentes de la Diputación de Badajoz y de Caja Rural de Extremadura, Miguel Ángel Gallardo y Urbano Caballo, respectivamente, han firmado el contrato en Badajoz.

Urbano Caballo ha señalado que, en este sentido, que 29 municipios de menos de 1.000 habitantes puedan disponer de estos cajeros para la realización de diversas operaciones financieras.

Como ha explicado, en "muy breves fechas" los técnicos de la entidad financiera visitarán las poblaciones para coordinar con los responsables municipales la puesta en marcha de estos dispositivos y asegurar su funcionamiento.

Por su parte, Miguel Ángel Gallardo ha manifestado que esta rúbrica es "el mejor broche a la legislatura" pues con este plan se contribuye a que el mundo rural tenga "mejor y mayores oportunidades".

Gallardo, que ha recordado que esta iniciativa es pionera en el país, ha puesto en valor este proyecto, cuyo fin es aminorar las repercusiones que tuvo en muchos municipios el cambio de etapa del sector financiero con la crisis y la consiguiente concentración bancaria.

Operar a través del cajero

Según se expresa en el plan firmado, la empresa adjudicataria proporcionará cajeros de última generación que ofrecerán ingresos y retiradas de efectivo, pago de tributos, recibos e impuestos, módulo de lectura y actualización de libretas, realización de traspasos y transferencias, o pago en efectivo de recibos no domiciliarios y tributos.

También se incluyen un módulo de operaciones sin tarjeta, como enviar dinero al móvil, un módulo "contact less" (sin introducción de libreta para evitar deterioro o vandalismo), reciclaje de efectivo, tecnología de última generación, o "alta implicación" en vigilancia de seguridad.

Según un informe reciente, como se ha afirmado durante el acto, más de 1,3 millones de españoles vivían en 2018 en municipios sin banco, y, por lo tanto, no podían acceder a los sistemas financieros básicos.