El Instituto Extremeño de Canto y Dirección Coral ha programado el IV Ciclo dedicado al compositor pacense del siglo XVI Juan Vázquez. Está protagonizado por la lírica popular luso-española. Comenzó con un curso sobre El Renacimiento Extremeño, Español e Iberoamericano, impartido por los profesores Alonso Gómez y Raúl Mallavibarrena .

Configuran el ciclo tres conciertos y una conferencia. El primero de los conciertos se celebró el viernes de la semana pasada en el salón de la Diputación de Badajoz, institución patrocinadora junto a la Consejería de Cultura, con un formidable recital del grupo Música Ficta, integrado por la mezzosoprano italiana María Chiara Gallo, la violinista conquense Elvira Martínez, con violín barroco, y el prestigioso musicólogo asturiano Raúl Mallavibarrena como director y clavecinista. Ante numeroso público el trío presentó un atractivo programa de obras representativas del barroco de compositores tan significativos como Monteverdi, Frescobaldi, Purcell, Haendel y,por supuesto, de Juan Vázquez., cosechando extraordinario éxito. El próximo domingo tendrá lugar en el Convento de Santa Clara de Zafra el segundo concierto del ciclo: el Ensemble de Canto Hispánico del Conservatorio Superior Manuel Castillo de Sevilla con el programa Por vida de mis ojos -Amor y desdén de la obra de Juan Vázquez. Concluirá el ciclo el 15 de marzo con el tenor pacense Victor Sordo, la contralto Sonia Gancedo y M. Minguillón, tiorba.

El pasado sábado se celebraba en el auditorio del Edifico Badajoz Siglo XXI un concierto a beneficio de la asociación Síndrome de Asperger. El Coro de Cámara de Extremadura , dirigido por Amaya Añúa, con José Luis Porras al piano, ofrecía un interesante programa con temas de zarzuela. La Banda Municipal de Música de Badajoz, dirigida por Alfonso Ibáñez, ha ofrecido seis conciertos didácticos en el teatro López de Ayala, basados en la obra El secreto del viento azul, con la actriz Belén Ochotorena, a los que han asistido en torno a tres mil escolares.