Después de los lógicos ajustes que siempre han de producirse tras la jornada inaugural, todo suele ir rodado en el Concurso Oficial de Murgas de Badajoz (COMBA). Tan es así que, por lo general, los miembros de las diferentes agrupaciones suelen manifestar que el tiempo transcurrido entre el inicio del concurso y su conclusión fluye a una velocidad tal que, cuando quieren darse cuenta, están ya en pleno Carnaval y actuando fuera del teatro López de Ayala. Esto es, en las plazas, en los bares y en los escenarios a pie de calle.

Las Polichinelas / Esta segunda noche de preliminares, la abrirá la murga las Polichinelas. Será la primera de las cinco murgas femeninas participantes en subirse a las tablas del teatro en esta edición del COMBA. El año pasado accedieron a la semifinal interpretando el papel de Pepito Grillo en un proyecto bautizado como las Polichinelas lo hacen todo a conciencia, que les llevó a conquistar el undécimo puesto de la clasificación general. Esta noche presentarán Las Polichinelas le dan vueltas a la cabeza, su más reciente creación. Sobre ella no desean desvelar demasiados detalles, pues prefieren que todo se descubra cuando se alce el telón. Sí adelantan que los pasodobles serán más sentimentales, mientras que el resto de la actuación girará en torno a una órbita más simpática y alegre. Y tocarán tanto temas locales como nacionales, pero siempre desde la óptica particular del personaje que interpretarán.

Los del Año Pasao / Tras la actuación de las Polichinelas, llegará el turno a los ribereños de la murga Los del Año Pasao. Este será el tercer COMBA en que participen. En el 2018 presentaron un proyecto que giraba en torno al infortunio de un personaje caracterizado por ser poseedor de un mal fario inconmensurable. Y esta noche exhibirán ante el público del López de Ayala su más novedosa creación, a la que han bautizado como No pasaremos de aquí. En su repertorio, anuncian que primará la crítica, pero sin olvidarse del humor. Y, del mismo modo, tendrán muy presente el tipo que encarnan, pero también los temas de actualidad. Cuentan con la incorporación de un nuevo guitarra procedente de la localidad de Hornachos.

Los Espantaperros / Después de Los del Año Pasao, llegará el turno de actuación de los Espantaperros. Nos tenían acostumbrado a un gran despliegue escenográfico, pero el año pasado optaron por un proyecto menos llamativo en la utilería y el disfraz y muy original en el concepto y la interpretación. Nos presentaron a don Pepito y don José, dos cascarrabias inseparables que discutían tanto como se querían, que llegaron a conquistar el noveno puesto del COMBA. Del proyecto que exhibirán esta noche no han querido desvelar nada, porque prefieren reservar la sorpresa hasta el final. Sí precisan que este año han sufrido dos bajas por causas personales y laborales y que hay dos nuevos componentes que suplirán a los que no pueden salir. Asimismo, destacan el regreso a los escenarios de Tony que, tras unos años de ausencia por problemas de salud, vuelve a saltar a las tablas.

20 D´Copas / La siguiente murga en pisar el escenario del teatro será 20 D´Copas. El año pasado dieron a conocer al gran público a Toni, el Enrea, un personaje que se postulaba como candidato a la presidencia de Extremadura. Se mostraron muy reivindicativas, ensalzando el valor del ser extremeño y el papel fundamental de las mujeres en nuestra sociedad. Y volvieron a demostrar su voluntad inclusiva, sumando a la interpretación en lenguaje de signos y las audioguías para que ningún discapacitado auditivo o visual encontrase ni una sola barrera que le pudiese impedir disfrutar de su repertorio y actuación. Este año, con su proyecto Los Juegos del Hambre, innovarán con el método de la lectura fácil como herramienta de expresión carnavalera, volviendo a demostrar que si se quiere, se puede acercar el Carnaval a todas las personas, independientemente de cuales sean sus capacidades.

Pa 4 días/ En el segundo tramo de esta noche de miércoles, se podrá asistir también a la actuación de la murga Pa4días. Esta agrupación nos presentó el año pasado a un personaje llamado Armando, que tenía la facultad de modificar el tiempo atmosférico mediante la utilización de su mando a distancia. Esta noche expondrán un nuevo proyecto que han bautizado como Felices los 4. Adelantan que su tipo es muy cotidiano y reconocible y que le cantarán al tipo y a los asuntos y personajes de actualidad. También señalan que en su repertorio primará el humor y que la actuación estará dotada de un gran dinamismo y de reminiscencias de la personalidad fundacional de la propia agrupación. Cuentan con la incorporación de un nuevo componente en el plano vocal y tendrán dos bajas en el escenario (aunque los dos miembros de la murga que no saltarán a las tablas continúan formando parte del grupo y de su vida diaria).

Al Maridi/ Al Maridi será la agrupación encargada de poner el punto final a esta segunda jornada de las preliminares del concurso. Este año cumplen diez años de participación en el COMBA. Y, con motivo de tal hito, es seguro que aprovecharán su presencia sobre las tablas para celebrarlo de la mejor manera posible: disfrutando de las sensaciones únicas que se viven sobre el escenario y regalándole al público una actuación memorable. El año pasado encarnaron a un grupo de chamanes y expusieron un proyecto impecable en el plano musical, estético e interpretativo. Este año, repiten fórmula nominativa con su Juanito, El Tieso, después del éxito de su Miguel de Pena y su Paco Antena. Si además de la fórmula nominativa, consiguen repetir unos resultados similares a los obtenidos con eso otros dos personajes, se les podrá ver de nuevo, en lo más alto del podio murguero de Badajoz. En esta edición, Al Maridi cuenta con la incorporación de un caja muy experimentado y eficaz, Mariano González, que este año tocará el bombo.