La asociación Cívica Ciudad de Badajoz denuncia la aparición de pintadas nazis en la muralla abaluartada de la ciudad. La Cívica, dice en un comunicado, "se ve obligada a denunciar el más absoluto abandono de la muralla abaluartada, declarada Bien de Interés Cultural. En esta ocasión son los lienzos comprendidos entre el baluarte de San José y el baluarte de San Vicente los que han sido utilizados por los grafiteros y vándalos como lugar donde expresar su incultura y falta absoluta de sensibilidad hacia lo ajeno, el patrimonio y la cultura".

Sostiene la asociación que "individuos desconocidos han pintado los lienzos centenarios a lo largo de decenas de metro ante la impunidad que día a día acoge a estos incívicos en el entorno del sistema abaluartado". Y que desde desde hace meses los lienzos en el baluarte de San José, junto a la sede de la Policía Nacional, "están sirviendo como escaparate y difusión de distinto tipo de grafitis y mensajes de ideología nazi". Entre los distintos símbolos que se puede observar, "dándose un simple paseo por la zona, se pueden observar rápidamente y sin ningún tipo de esfuerzo varias esvásticas". Y añade que desde "a colectivo nos parece del todo inaceptable que se realice cualquier tipo de atentado contra el BIC, pero creemos ya inadmisible y surrealista que la muralla abaluartada sea el lugar de propaganda de este tipo de ideología sin que las administraciones no hagan nada al respecto".

La asociación Cívica añade que ha denunciado "en infinidad de ocasiones estas pintadas al consistorio sin conseguir ningún resultado positivo hasta el momento". Y reclama "celeridad en la limpieza de estos actos vandálicos pues de lo contrario el efecto llamada se produce de inmediato". Considera el colectivo que "la falta absoluta de vigilancia de todo el entorno amurallado de Badajoz por parte de la policía local ha convertido a nuestro sistema abaluartado en el pipi can de la ciudad y en el botellódromo de los jóvenes"