Las instalaciones de Tubasa en el Nevero ya cuentan con 15 puntos de recarga para otros tantos autobuses 100% eléctricos que se van a incorporar a la flota del transporte urbano en Badajoz antes de dos meses y que ayer visitó el alcalde, Francisco Javier Fragoso, acompañado del concejal de Transportes, Jesús Coslado, y del gerente de la concesionaria, Julián Pocostales. Tubasa ha invertido 250.000 euros en estos puntos de recarga y un nuevo centro de transformación con una potencia de 2 transformadores de 800 kva cada uno (en principio solo estaba previsto uno), que permitirán que los nuevos autobuses se puedan recargar al 100% en cuatro horas, que es la mitad del tiempo que los vehículos están parados, pues el servicio diario habitual es de 16 horas de funcionamiento.

Fragoso señaló que el ayuntamiento va a exigir al suministrador que el 100% de la energía que consuman sea «limpia», es decir, que proceda de fuentes renovables y alternativas. Además, anunció que no se descarta que parte de la energía que estos autobuses consuman se produzca con placas fotovoltáicas que se colocarían en los techos de las naves de Tubasa o incluso se podrá aplicar un proyecto «de innovación científica», del que no ofreció más detalles.

Los nuevos autobuses eléctricos son de la marca china BYD, aunque de fabricación europea, funcionan con batería litio y tienen una autonomía de 250 kilómetros sin recargar. Cada vehículo cuesta 475.000 euros.

Los 15 autobuses eléctricos junto con los 5 microbuses que ya se han incorporado para las líneas exprés suponen una inversión por parte de Tubasa de 8,6 millones de euros, para la cual el ayuntamiento ha ampliado la concesión 10 años, de manera que terminará en el 2037, en lugar de en el 2027.