A partir de las 21.30 horas de esta noche, quedará inaugurada la edición 2019 del concurso de murgas en el teatro López de Ayala. Comenzará, entonces, la celebración de la fase preliminar de un COMBA que presenta varias novedades, entre las que se cuenta su inicio tardío. Tradicionalmente, el certamen carnavalero venía empezando los lunes, pero este año lo hará un martes. La razón de este cambio no es otra que la disminución del número de agrupaciones que participarán en relación con anteriores años.

La decisión de reorganizar el calendario se tomó en una reunión mantenida por representantes de la Comisión de Murgas y miembros de la Concejalía de Ferias y Fiestas, cuando se tuvo constancia de que tres de las murgas que se habían inscrito oficialmente (Krma, los Chalaos y los Indecisos) habían anunciado su desistimiento, de tal modo que el número de agrupaciones participantes se veía reducido de las 26 iniciales a las 23 finales.

Esta cifra permitía condensar la fase de preliminares en cuatro días, evitando, al mismo tiempo, que el número de agrupaciones por noche fuese demasiado reducido, y, también, que las jornadas pudiesen alargarse más allá de lo razonable. De ahí que, finalmente, se optase por la fórmula novedosa en que acontecerá tanto esta fase inicial del concurso, como las semifinales, que, este año, se desarrollarán en dos únicas jornadas.

A lo largo de la presente semana, se podrá asistir, por tanto, a la actuación de cinco murgas, durante esta primera jornada del concurso, y a seis, en cada una de las siguientes noches (tanto mañana como el jueves y el viernes).

Más tarde, el martes 26 y miércoles 27, se celebrarán las dos semifinales en las que un total de 12 agrupaciones presentarán nuevos temas de su repertorio, con objeto de convertirse en una de las seis murgas que continuarán concursando en la gran final del viernes 1 de marzo.

LOS CALLEJEROS / La primera murga en aparecer ante el público será la de los Callejeros. A esta agrupación ya le tocó abrir el concurso en su edición de 2017. Por lo que la responsabilidad que supone ser el primer grupo en saltar a las -aún- frías tablas del López de Ayala, no le vendrá de nuevas. El año pasado presentaron Esta murga es muy extraña, un proyecto con el que consiguieron un décimo quinto puesto (su mejor clasificación hasta el momento). Este año harán lo propio con los Callejeros salen por los pelos. Si bien es cierto que la plantilla de la murga no será exactamente la misma que actúo el año pasado, pues han sufrido tres bajas y cuentan con cuatro incorporaciones (dos voces, un guitarra y un bombo). En el plano estilístico se mantendrán fieles al modelo humorístico, amable y desenfadado que tanto les acercó al público.

Los Informales / La murga que saltará a las tablas inmediatamente después de los Callejeros será justamente la agrupación que se sitúo tras ellos en la clasificación general de la edición 2018 del COMBA. Los Informales debutaron el año pasado y ya consiguieron conquistar un más que meritorio décimo sexto puesto. Lo hicieron con un proyecto que bautizaron con el nombre de los Informales presentan su primer single. Si el año pasado interpretaban a esos ‘singles’, solitarios por elección y ‘disfrutones’ por vocación que, frente a cualquier complicación vital o cotidiana, recurrían a la ayuda de la familia, este año se presentarán ante la afición carnavalera como los Moteros de los años 90. Sobre el repertorio que darán a conocer esta noche señalan que estará marcado por el «humor puro y duro» y reclaman especial atención para su «presentación motera».

Los Mirinda / Y si a casa regresaban los ‘singles’ de los Informales (para recoger el ‘táper’), Rufino, el ‘pureta’ de estética hippie de los Mirinda, no fue menos, en este sentido, puesto que retornó, de manera permanente al hogar materno, después de pasar por el trance de un divorcio. «Aquí hay que mamá» fue el título de aquel proyecto del 2018, que llevó a la veterana agrupación a conseguir un sexto premio. Y los Mirinda salen zumbando es el nombre del que presentarán esta noche, con una plantilla que ha sufrido las bajas de Ángel Sotoca, de David y de Jorge Merchán y que cuenta con la incorporación de tres nuevos componentes: Uve Maya y Daniel Braceli, en el plano vocal, y Tony Migueles, a la guitarra.

SA’TERSIAO / Sa´Tersiao es otra de las murgas que debutaron en la edición del 2018 del concurso y que volverá a pisar las tablas del teatro noble de Badajoz durante la noche de este martes de preliminares.

Si el año pasado se presentaron como el Españolito de a pie, con un proyecto protagonizado por Casimiro Buenavista, en el que demostraron gran sensibilidad social y un aguzado ojo crítico, en esta ocasión adelantan que nos contarán «historias para no dormir». Y lo harán con una formación parcialmente distinta a la del año pasado, dado que cuentan con cuatro nuevos componentes: Roberto, Cano y David (voces) e Iván (bombo).

Marwan / Como guinda de la primera jornada de preliminares, llegará la actuación de la agrupación más añosa del concurso de murgas del Carnaval de Badajoz, Marwan Chilliqui. El año pasado, los miembros de Marwan encarnaron a un grupo de arqueólogos y consiguieron recuperar su condición de finalistas con su Volver a empezar.

Este noche, según han anunciado, serán sobre el escenario del López de Ayala Los Asesores. Y presentarán su nuevo proyecto con una plantilla murguera diferente a la que actúo en la última edición del concurso de murgas. Sus filas han sufrido la baja de cinco de los murgueros que actuaron en el 2018. Pero cuentan, sin embargo, con la incorporación de otros cinco componentes: Dani Luna, Toni Viseas, Juanjo Bustamante, Lolo Ferrera y Francisco Javier Ledo.