Los restos del general Menacho regresarán a Badajoz para ser expuestos al público por primera vez. Será en el antiguo Palacio de Capitanía, donde la Brigada Extremadura XI ha acondicionado varias salas para poder albergar estos fondos, que el Museo del Ejército le ha cedido hasta el 2022. La exposición se inaugurará el próximo 14 de marzo (20.00 horas) y se podrá visitar durante la segunda quincena de ese mes. Después, se abrirá cuando se celebre algún acto cultural en Capitanía, por la Noche en Blanco o a petición de colectivos.

Los efectos que se exhibirán son sus botas (única pieza de calzado original que existe de esa época), sus calzones y la faja de general. Los fondos -su tumba fue ultrajada en la catedral de Badajoz en 1880, por lo que solo se conservan estos restos- se encontraban custodiados en el Museo del Ejército sin exhibirse al público y una de las condiciones para su cesión era que fueran restaurados, con cuyos gastos ha corrido la Fundación CB.

Además de la sala dedicada a los objetos de Menacho, el espacio expositivo habilitado en la antigua Capitanía se completa con otras tres salas en las que se mostrarán armamento inglés, francés y español de la época que ha sido restaurado, así como un obús corto y petos y espaldares de coracero francés y proyectiles y fragmentos de artillería procedentes de Medellín, similares a los que causaron la muerte al general.

También se exhibirán reproducciones de grabados de la época, una maqueta que recrea la salida de las tropas españolas y una réplica de Menacho. Para el proyecto museístico se ha contado con el asesoramiento de la Asociación Alfonso XI. Además, en otras salas contiguas se expondrá material sobre la Batalla de la Albuera y dioramas.

Este proyecto se inició en el año 2017. Aunque el compromiso actual es devolver los fondos al Museo del Ejército cuando transcurra el plazo de cesión, la Brigada Extremadura XI no descarta solicitar una prórroga ni tampoco que en el futuro el Palacio de Capitanía pudiera albergar el museo del general Menacho y que se quedaran de forma permanente en la ciudad.

CONFERENCIAS/ El comandante Juan Vicente Cardona Ferrer, portavoz de la Brigada Extremadura XI, ofreció ayer los detalles de esta exposición y del resto de actos que se han programado con motivo del 208 aniversario de la muerte de Menacho. Las actividades comienzan hoy con una conferencia (19.30 horas) en el Palacio de Capitanía a cargo del teniente coronel Fernando Ortiz, que hablará de Los Ejércitos en campaña. El 21 de febrero, el documentalista e historiador Carlos Sánchez Rubio tratará Los Sitios de Badajoz, mientras que el 28 Jacinto J. Marabel abordará la figura de Rafael Menacho, héroe de Badajoz, título del libro que ha escrito y editado la Fundación CB.

El 14 de marzo, tras un acto homenaje en la catedral, donde está el que fue el mausoleo del militar, el exjefe de la Brigada Extremadura XI, el general José Dacoba, ofrecerá una conferencia antes de la inauguración de la exposición dedicada a Menacho en el Palacio de Capitanía.