El nombre de Remigio Cordero, actual portavoz municipal en el Ayuntamiento de Badajoz por Podemos Recuperar Badajoz, ya aparece como cabeza de lista en una de las dos candidaturas que se presentan a las primarias de Podemos Badajoz para la elección del candidato a las municipales de mayo, cuyas votaciones comienzan mañana, 1 de febrero, hasta el día 5. La votación en Badajoz será telemática.

Las candidaturas definitivas se publicaron el martes y aparecían tres, pero solo una, la de Podemos En Común, con candidato a la alcaldía, Erika Cadenas, cumplía los requisitos. La segunda es una relación de no agrupados afines a Cadenas.

Para ser cabeza de lista se requiere el aval de un órgano colegiado de la formación naranja y Remigio Cordero no lo había obtenido. Se lo pidió al Consejo Ciudadano Municipal, al Autonómico y al secretario regional de Podemos, Álvaro Jaen, y ninguno de lo concedió.

Cordero recurrió al Comité de Garantías Estatal, que se reunión 'in extremis' y admitió el recurso, una resolución que se tradujo anoche en la incorporación de su nombre a las candidaturas.

Cadenas ha mostrado su malestar por este procedimiento, que desvirtúa los requisitos exigidos a otros candidatos, a quienes se les requiere el aval.