El presidente de la Eurociudad Eurobec, el alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso y los vicepresidentes de Eurobec, presidentes de las cámaras municipales de Elvas y Campo Maior presentaron ayer en la Feria Internacional del Turismo (Fitur) su oferta conjunta.

Este territorio ha generado a lo largo de la historia una cultura que mezcla la riqueza de España y Portugal, mostrando una enorme diversidad en las fiestas, la gastronomía, el patrimonio o actividades culturales.

El alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, dijo que la eurociudad representa la frase «un solo territorio, dos culturas. Hemos generado un destino único con zepa a ambos lados y actividades culturales los 365 días del año y capacidad para celebrar grandes eventos».

Por su parte, el embajador de Portugal en España, Francisco Ribeiro, recordó que estaba presente en la redacción del tratado de Valencia que posibilita estas acciones y que el objetivo «ahora es que las regiones lo que tengan en común sea que sean las más desarrolladas».

Para el presidente de la Cámara municipal de Elvas y viceoresidente de Eurobec, Nuno Miguel Fernándes «la Eurociudad es un destino turístico diverso, en el que podemos hacer turismo urbano y turismo rural, visitar patrimonio y disfrutar de la naturaleza, participar en las fiestas populares y del paisaje sereno desde cualquiera de las atalayas en donde están situadas nuestras ciudades».

lAS MURALLAS / El conjunto amurallado de la Eurociudad Eurobec tiene una longitud de 20 kilómetros. La importancia del conjunto de fortalezas de la Eurociudad está ilustrada por la declaración de la Guarnición Fronteriza y Fortificaciones de la ciudad de Elvas, como Patrimionio de la Humanidad, con sus diversas murallas, baluartes, fortines y fuertes, entre los que destaca el increíble Forte da Graça los que se unen las murallas de Badajoz, su enorme alcazaba o las restauradas murallas y fortificaciones de Campo Maior.

El presidente de la cámara municipal de Campo Maior y vicepresidente de Eurobec, Ricardo Miguel Furtado Pinheiro destacó que Eurobec es un «destino innovador que aúna tradición y vanguardia y pone como ejemplo el comercio del café, producto muy intercambiado en la frontera, que actualmente ofrece en Eurobec un museo y actividades ligadas a él».

Recorrer la gastronomía de Eurobec es realizar un recorrido por los sabores más conocidos de España y Portugal, salpicado por los sabores traídos de todo el mundo tras las gestas de los descubrimientos que ambos países realizaron. Como indica el alcalde de Badajoz «el mejor patrimonio de Eurobec son las personas, que hacen un destino único los 365 días del año, con fechas en las que la explosión de alegría y color inunda las calles como las Festas do Povo San Mateo o Carnaval, pero también con una oferta de 14 museos, espectáculos, teatros y auditorios con la mejor programación. Siempre hallarás algo nuevo en Eurobec».

Para facilitar este encuentro Eurobec dispone de la mayor oferta del territorio con más de 50 alojamientos que ofertan más de 3.000 plazas en todas las categorías de hoteles, apartamentos, establecimientos de turismo rural y campings.

NATURALEZA / Finalmente, Eurobec es el destino turístico que permite disfrutar de un entorno natural surcado por los ríos Guadiana y Caia, que proporcionan el espacio ideal para la vida de muchas especies de aves, de manera que parte del territorio es Zona de Especial Protección para las Aves. Ello permite disfrutar de una de las más importantes zepas urbanas de Extremadura, situada a la orilla del río, así como otras zepas fronterizas en el territorio de Campo Maior y Elvas. En el seno de la red de turismo de Eurobec (que agrupa las oficinas y recursos de turismo municipales) se está trabajando en el diseño de una marca turística que exprese la diversidad y calidad de la oferta, así como en el desarrollo de múltiples productos que exploten y oferten la diversidad y variedad de recursos patrimoniales, culturales, ambientales gastronómicos o comerciales.

Con el objetivo de dar a conocer la Eurociudad Eurobec como destino turístico se ha diseñado un plan de promoción que llevará a la realización de actividades de promoción conjunto del turismo de la Eurobec.