Las reacciones y cruces de acusaciones por el cierre del Centro de Ocio Contemporáneo (COC) de San Roque continúan. Ayer fue el alcalde, Francisco Javier Fragoso, quien, a preguntas de la prensa, defendió que la actuación del Ayuntamiento de Badajoz solo obedece al cumplimiento de la ley y negó que las decisiones que se han tomado se deban a ninguna «persecución política», como afirmó el hasta ahora gerente de este espacio cultural de San Roque, Ricardo Utrera.

Como ya adelantó este diario en su edición del domingo, el COC echaba el cierre tras 13 años funcionando después de que no se renovara el contrato de alquiler del local, de propiedad municipal. Fragoso insistió ayer, como ya hizo la concejala de Cultura, Paloma Morcillo, en que no cabE la posibilidad de que el arrendamiento se prorrogue durante 4 años como solicitaba el empresario, pues contraviene los informes de la asesoría jurídica. En este sentido, expuso que Utrera quería que se le adjudique la gestión «a dedo», lo que supone «una ilegalidad para beneficiarlo a él» y recordó que se le ofreció un contrato de un año mientras la explotación de este espacio se sacaba a licitación, oferta que rechazó.

El alcalde añadió que si hubiese existido la «persecución política» que denuncia el empresario ni se hubiera desarrollado en el COC el cineclub ni se le habría renovado el contrato durante estos años, por lo que tildó sus acusaciones como «muy injustas», cuando la ciudad «se ha volcado» con él inyectando dinero y «permitiendo que muchos meses debiera el alquiler», dijo.

Asimismo, aseguró que estas instalaciones se mantendrán como espacio cultural una vez que se adjudiquen a través de un concurso público.

Por su parte, el exgerente del COC, que ayer mismo solicitó una reunión «urgente» con el alcalde para que le explique los motivos y normativas que impiden que se le renueve el contrato, acusó a Fragoso de «faltar a la verdad» cuando asegura que pretenden «una ilegalidad para beneficiarnos», pues lo que quiere es «una solución ajustada a la ley, la misma que se ha aplicado en las ocasiones anteriores que se ha renovado el contrato». En este sentido, recordó que en su caso no se trata de una concesión municipal, sino de un arrendamiento «puro y duro», por lo que insistió en la falta de voluntad por parte del ayuntamiento como causante de esta situación.

Utrera recordó que en abril del 2017 solicitó la renovación y que no fue hasta noviembre de ese mismo año cuando se le respondió señalando que se iban a sacar a licitación las instalaciones y el contrato se le renovaría «mes a mes». A su juicio, esto era «inasumible» y lo único que se buscaba era «que nos marcháramos del COC».

El empresario afeó a Fragoso que diga que el ayuntamiento ha apoyado este proyecto, cuando, a su juicio, no ha sido así, y lo acusó de falta de «sensibilidad y compromiso» con la cultura de la ciudad.

FIRMAS Y FILMOTECA / Mientras la polémica sigue, en change.org se ha iniciado una campaña de recogida de firmas para la repaertura del COC. Al cierre de esta edición se contabilizaban más de 2.800 en menos de 24 horas. También Juventudes Socialistas mostró su «total rechazo» al cese de la actividad en este espacio y culpó al ayuntamiento de ello.

En cuanto a la programación de la Filmoteca de Extremadura, que acogía este espacio, de manera provisional las proyecciones se han trasladado a la Factoría Joven, que este domingo se estrenará como sede.