Los quesos que esta noche disfrutarán los cerca de 400 invitados a la VIII gala de entrega de Premios Empresario de Badajoz han sido elaborados por Cooperativa Ganadera de Castuera (Covica). En concreto son Queso de la Serena Denominación de Origen Protegida Oro Noble y Rabadamir, amparados los dos por DOP y considerados por los expertos como auténticas exquisiteces en el mundo de los alimentos gourmets. El primero es de pasta muy blanda y el segundo de pasta blanda o de corte, respectivamente.

La excelencia de estos quesos ealborados artesanalmente está refrendada por los galardones que han conseguido en distintos certámenes especializados. Así, Oro Noble ganó el primer premio de la cata-concurso que celebra la Denominación de Origen Queso de la Serena en el último Salón Ovino de Castuera.

Este apreciado queso se elabora manualmente con leche cruda de oveja merina, yerbacuajo o cuajo vegetal y sal. Para conseguir una Torta de la Serena DOP Oro Noble son necesarios uno 60 días de maduración en cámaras especiales donde cada pieza se voltea a diario. Para hacer un kilo de esta maravilla se necesita la leche de 15 ovejas aproximadamente.

De otro lado, la Cooperativa Ganadera de Castuera ha experimentado un gran salto a nivel de imagen con el cambio de logo. Eduardo Corchero, gerente de Covica, explica que el objetivo es dar un impulso comercial a los quesos que elabora, tanto de pasta blanda como los de pasta dura. «Estamos fabricando incluso quesos de tres kilos, porque estamos creciendo mucho en nuestra sección de leche, siendo la cooperativa más importante de la provincia de Badajoz», indica.

Covica ha finalizado un proyecto muy añorado por los cooperativistas: la puesta en marcha de una planta fotovoltaica para consumir cada vez menos energía de la red eléctrica. «Nosotros, además, mantenemos el ecosistema donde nos desarrollamos en La Serena, y fijamos población rural dando empleo a través de la cooperativa, así como a través de las explotaciones que forman parte de la misma», indica el gerente de la cooperativa, que además es el presidente de la Denominación de Origen Queso de la Serena. Covica quiere desarrollar el año que viene en su Centro de Tipificación de Cordero la puesta en marcha de una planta fotovoltaica que les permita ser totalmente independientes de la red eléctrica.

HISTORIA / La Cooperativa Ganadera de Castuera tiene aproximadamente unos 250 socios y fue fundada en 1981. No solo elabora queso, sino que también se dedica a la compraventa de leche, con clientes por todo el país. Al año transforma unos 400.000 litros de leche con los que se elaboran 80.000 piezas, la mayoría amparadas por la Denominación de Origen Queso de la Serena.

Los VIII Premios Empresario de Badajoz de La Crónica de Badajoz están patrocinados por el Ayuntamiento de Badajoz e Ibercaja y cuentan con la colaboración de Telefónica. Covica une la excelencia y contrastada calidad de sus quesos a esta importante iniciativa a favor de la creación de riqueza en la provincia.