José Luis Joló, presidente de Grupo Eco, especializado en energías renovables y eficiencia energética, es el merecedor del Premio Empresario de Badajoz en su octava edición, galardón que organiza La Crónica de Badajoz con el patrocinio de Ibercaja y el Ayuntamiento de Badajoz, con la colaboración de Telefónica. La decisión fue tomada por unanimidad el pasado viernes en el Edificio Badajoz Siglo XXI, por un jurado independiente compuesto por profesionales de la empresa, la universidad y el periodismo.

Desde Eco Energías del Guadiana, una de las empresas de Grupo Eco, se han materializado proyectos que son referencia en renovables en todo el mundo, como el parque solar de 30 MW con tecnología de seguimiento solar a dos ejes construido en Mérida y Don Álvaro. Actualmente está impulsando el Proyecto Núñez de Balboa de 500 MW, en los municipios de Usagre y Bienvenida.

El mago pacense de las renovables nació en La Garrovilla y sus inicios fueron en el mundo del automóvil. Después dio el salto a la banca y llegó a ser presidente del consejo de BBVA en Portugal, donde fue nombrado Empresario del Año en 1996. En 2006, tras prejubilarse, creó el Grupo Eco, que se ha convertido en ejemplo de que en el sector de las renovables es posible hacer viable cualquier proyecto.

También por unanimidad se decidieron los demás galardones que entrega La Crónica de Badajoz. Así, el Premio Pyme recae en Industrias Hermanos Juan López, una empresa familiar con sede en Montijo y fundada en 1984. Experta en caramelo comprimido, ha sabido ampliar su negocio al caramelo masticable y al caramelo duro, que exportan a medio mundo.

El reconocimiento a la Trayectoria Empresarial es para Francisco José Escobar Benítez, socio fundador de Sol de Badajoz, un grupo empresarial con sede en Valdivia que da trabajo a 800 personas todo el año y a 1.800 en campaña. Comenzó como colono vendiendo fruta, montó una cooperativa, una central hortofrutícola, una fábrica de cajas de plástico, otra de tomates (Sol de Valdivia) y ha puesto en marcha recientemente una línea de cremogenado de fruta para hacer zumos y mermeladas.

El premio Autónomo recae en un profesional de la restauración muy querido en Badajoz, José Domínguez García, al frente de restaurante Marchivirito, que actualmente tiene 17 empleados y es todo un referente de la restauración de calidad en Badajoz. Reconocido jefe de sala, su vocación emprendedora ha cristalizado en la puesta en marcha de un servicio de cátering.

Finalmente, el galardón a la Mujer Emprendedora este año es para dos emprendedoras: Nuria Morales y Beatriz Magro, que en Fregenal de la Sierra han puesto en marcha Komvida, una empresa que elabora la kombucha, bebida a base de té fermentado, típica de los yogis y que consume la reina doña Letizia. Se enmarca dentro de los alimentos con superpoderes y no contiene gas carbónico, ni azúcares añadidos, ni lácteos, ni gluten.

El Premio Especial -que no está sujeto a las deliberaciones del jurado- recae en Cocemfe que este año ha logrado insertar laboralmente a 94 personas con discapacidad. Destaca la labor en la eliminación de barreras a través de la Otaex (Oficina Técnica de Accesibilidad de Extremadura), que cumple 10 años.

Los Premios Empresario de Badajoz se entregarán el próximo miércoles 21 de noviembre a las 20.30 horas en una gala cuyo maestro de ceremonias será el humorista Leo Harlem.

La Crónica de Badajoz publicará ese día un número especial de 48 páginas del que se distribuirán 8.000 ejemplares.

El concesionario oficial BMW en Badajoz, Mandel Motor, será otra edición el coche oficial de una gala en cuyo vino de honor se degustará Oro Noble, una Torta de la Serena DOP elaborada Cooperativa Ganadera de Castuera y los vinos de la bodega Protos, distribuidos por Bodegas Santa Marina, Protos Verdejo, blanco, y Protos’27’, tinto.