El presidente de VOX, Santiago Abascal, ha registrado esta noche un lleno en su conferencia del hotel Badajoz Center. El líder del partido ha apostado por "dejar a los muertos donde están, incluidos los restos de Franco" y que "se deje de utilizar el pasado para dividir a los españoles".

Abascal ha estado por la mañana en Mérida y ha dicho que su formación no comprende "cómo los socialistas de primera hora" no pusieron sobre la mesa la exhumación de los restos del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos y lo hagan varias décadas después.

"Habían conseguido olvidar, habían conseguido que los españoles abrazáramos la concordia y ahora resulta que los nietos y los biznietos nos quieren llevar a un enfrentamiento. Yo creo que es algo absolutamente absurdo y nosotros no vamos a caer en esa trampa", ha resaltado.

Santiago Abascal ha participado este lunes en Mérida en una rueda de prensa previa a la conferencia que pronunciará esta tarde en Badajoz y en la que ha estado acompañado por el diputado autonómico no adscrito, Juan Antonio Morales, que está afiliado a VOX, y el alcalde de Guadiana del Caudillo, Antonio Pozo Pitel.

En otro orden de asuntos, y a preguntas de los medios, Santiago Abascal también ha asegurado en su partido no se sienten aludidos "en ningún caso cuando se habla de actitudes violentas".

Así, ha resaltado que VOX defiende "democráticamente y en libertad" sus planteamientos y ha recalcado que la "inmigración ilegal debe impedirse" y que los Estados tienen "el derecho y el deber de controlar los flujos migratorios y de regular la inmigración".

"Eso lo vamos a seguir diciendo le moleste a quien le moleste, y además sin ningún atisbo de xenofobia ni de nada parecido", ha aseverado en su intervención en la capital extremeña.

ESTADO "COHESIONADO" Y SIN AUTONOMÍAS

De la misma forma, Abascal ha defendido un Estado "cohesionado" y sin autonomías, al tiempo que cree necesario una planificación nacional que facilite, por ejemplo, que aquellas regiones que estén peor comunicadas y sean más pobres sean ayudadas.

En el caso de Extremadura, y preguntado por la situación del ferrocarril, ha dicho que lo que ha consolidado esta situación es que las regiones "más leales a España se vean desfavorecidas y sean las paganas del sistema autonómico", mientras que las regiones donde "los políticos han practicado la deslealtad institucional, incluso el golpe de Estado contra el conjunto de los españoles, son las regiones que reciben más privilegios".

En su intervención ante los medios, Abascal también se ha referido al

"gran apoyo" que está recibiendo VOX y que tiene que ver con la "defensa de la unidad nacional" y con su "respuesta firme al golpe de Estado separatista en Cataluña", así como por su presencia como acusación particular en el Supremo contra los "golpistas".

Así, en un año, VOX ha pasado de 3.000 a 15.000 afiliados y aparece en todos los estudios de opinión, salvo en el CIS, que "dirige el Partido Socialista para su mayor gloria", en donde aparecen "más modestamente".

LISTAS EN LAS CIUDADES MÁS IMPORTANTES

Por su parte, el diputado autonómico no adscrito, Juan Antonio Morales, ha remarcado que la formación está trabajando "intensamente" para presentar listas en las grandes ciudades de la región de cara a las próximas elecciones autonómicas.

"La gente está ya harta de tanto discurso blandengue y queda bien, que es lo que desgraciadamente está ocurriendo en España y por eso en estos momentos está como está", ha aseverado Morales.

Preguntado por si será el candidato de VOX a la presidencia de la Junta, Morales ha dicho que respeta los tiempos de la formación y que serán los miembros del partido a través de primarias los que elijan a los candidatos.

También ha dicho que el "voto útil" es el de VOX y no el del resto de partidos, que representa el "voto perdido" y el que ha llevado al "actual desastre" en el que se encuentra la sociedad española y extremeña.

También, y preguntado por si las listas que presentará VOX a las elecciones serán paritarias, Santiago Abascal ha dicho que cumplirán la ley, aunque la formación no cree en la política de cuotas.

PGEx Y LEY DE MEMORIA HISTÓRICA

Finalmente, Juan Antonio Morales ha valorado el proyecto de Presupuestos Generales de Extremadura (PGEx) para 2019 y ha anunciado que la única propuesta que hará a los mismos es que el sueldo de los diputados contenidos en las cuentas y correspondiente a la cámara vaya a las familias más necesitadas de la región, a la sanidad y a la dependencia.

Por otro lado, y sobre la tramitación de la Ley de Memoria Histórica de Extremadura, que ha calificado de "infame", Morales ha informado de que ha presentado 35 enmiendas a la misma.