El Instituto Extremeño de Canto y Dirección Coral, con la colaboración del Coro Amadeus, ha iniciado la 3ª edición del ciclo Carmina Antiqvua,,que forma parte de la Programación Lírica Extremeña, contando con el patrocinio de la Junta de Extremadura y de la Diputación de Badajoz , enfocado a la música vocal de nuestro entorno.

Comenzaba el ciclo el pasado fin de semana con el club de lectura musical dedicado este año al archivo de la catedral de Badajoz, dirigido por Alonso Gómez Gallego, habiéndose desarrollado durante ocho horas en dos jornadas en la biblioteca del Centro de Estudios Extremeños. El primero de los tres conciertos programados debería haberse celebrado en el salón de plenos de la diputación pacense el viernes de la semana pasada con el recital del dúo Xácara Nueva, integrado por la soprano Gloria Jaramillo y el vihuelista Juan Manzanero, que hubo de ser suspendido por afección vocal de la cantante almedralejense. Para la tarde de ayer estaba programado el segundo concierto con el grupo Gradualia, integrado por Delia Agúndez (soprano), Ana Cristina (contralto), Diego Neira ( tenor) y Simón Anduela ( barítono y dirección) . El contenido temático era muy apropiado para la fecha, Día de los Difuntos, pues estaba dedicado a la polifonía mortuoria de los siglos XVI y XVII, realizando un recorrido por las obras de compositores lusitanos y españoles sobre las distintas secuencias del oficio y misa de difuntos. Se completará el ciclo el viernes día 16 próximo, tambien en el salón de plenos de la diputación, con el grupo Affetti d’amore .

Se iniciaba la semana pasada el Festival Internacional de Teatro en el López de Ayala con el espectáculo músico-teatral ContraEscena del trío Funamviolistas constituido por Maite Olmedilla ( viola y voz), Lila Horovitz (contrabajo y voz) y la violinista pacense Ana Hernández. Formidable actuación a base de ingeniosas situaciones melodramáticas, intercalando excelentes interpretaciones con secuencias de Vivaldi, Beethoven, Shostakovich o Piazzola.