El presidente de Badajoz Adelante (BA), Antonio Manzano, acusó ayer al alcalde, Francisco Javier Fragoso, y al director general de Patrimonio, Francisco Pérez Urban, de «faltar a la verdad» con respecto a las obras de rehabilitación de la barbacana junto a la puerta del Capitel, que este partido denunció al considerar que se había derribado parte del muro con una excavadora y sin vigilancia arqueológica. Tanto Fragoso como Pérez Urban aseguraron que lo que se demolió fue un muro postizo del 93, que había habido seguimiento arqueológico y que la actuación contaba con todos los permisos. Sin embargo, Manzano mantiene que en el proyecto no se autoriza el uso de medios mecánicos, sino manuales, e insiste en que «no había ningún arqueólogo a pie de obra».

BA Adelante, a través de una nota de prensa, se congratuló de que ayer ya se estuviera trabajando con medios manuales en el monumento, como demuestra una fotografía que adjunta en su comunicado. «Hoy (por ayer) hemos podido comprobar que ya han dejado de derribar el muro, cuando en el proyecto lo tiraban por completo, y los operarios están actuando con un cepillo y con sus manos junto a la arqueóloga que, ahora sí, no se mueve de la obra como es su obligación», señaló Manzano para quien «el cambio de actitud del ayuntamiento» obecede a que «se han dado cuenta de que, como apuntábamos nosotros, que con la Ley de Patrimonio 2/99, no podían derribar un muro de piedra que protege a la barbacana original y que ya forma parte integrante de ella».

Tampoco entiende el argumento de que se usó la excavadora para no poner en riesgo a los trabajadores por el peligro de derrumbe, pues ahora lo realizan manualmente y hasta hace poco había veladores junto al muro. Sobre que Pérez Urban no desautorizara el uso de la máquina, Manzano aseguró que «no es de extrañar», pues «es la misma persona que dijo que en la construcción del Cubo todo era legal», acusó. La formación confió en que se reconstruya el muro derribado y no se cometan «más atropellos» pues, en caso contrario, acudirán a los tribunales.