Casi un centenar de instrumentistas, integrantes de la Orquesta Joven de Extremadura (Ojex) culminaban uno de sus encuentros anuales de una semana de duración con sendos conciertos. El primero de ellos tenía lugar el sábado, día 21 de julio, en el Palacio de Congresos de Badajoz, con una magnífica entrada, rozando el lleno, siendo destinada la recaudación de taquilla al proyecto Afinando.

Comenzaba el programa con el Concierto para Violín y Orquesta nº 1, de Prokófief, integrado por tres intensos movimientos, dirigido por uno de los dos directores asistentes de la Ojex, Salvador Vázquez, pianista malagueño, actualmente al frente del Coro de Ópera y Orquesta Sinfónica de la provincia de Málaga. Como solista, la joven Ana Isabel García, que cursara estudios de violín con la profesora Olga Vilkorsmiskaia en el Conservatorio Superior de Badajoz, habiendo formado parte también de la Orquesta Joven. Ana Isabel realizó una brillante interpretación de la compleja partitura del compositor ruso, logrando una exquisita precisión en los armónicos y extraordinaria agilidad en el 2º movimiento (scherzo vivacísimo), cosechando entusiastas aplausos del público y de sus antiguos compañeros. En la 2ª parte fue interpretada la Sinfonía nº 1, Titán, del compositor austríaco Gustav Mahler, bajo la batuta de Andrés Salgado, director titular y artístico de la juvenil formación musical extremeña, consiguiendo también un magnífico resultado con tan completa obra sinfónica.

Al día siguiente, domingo, el concierto se llevó a cabo en el formidable marco del Teatro Romano de Regina, en casas de Reina, dotado de una excelente acústica, si bien cambió el programa en su primera parte, ya que fue interpretada la obra Variaciones Enigma, del compositor inglés Edward Elgar, sobre un tema pianístico, considerada su primera gran obra orquestal. Estuvo dirigida por el otro director asistente, Miguel Calderón, excelente músico extremeño de ascendencia cacereña.