Los menores que se encuentren ingresados en el Hospital Materno Infantil de Badajoz pueden disfrutar, desde ayer, del parque instalado en la terraza de la segunda planta de edificio, financiado por la Fundación José Manuel Calderón, que asumido el coste de su construcción, 62.400 euros, explicó ayer el consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, en el transcurso de una visita con los responsables del centro y del área de salud.

«Lo que se pretende es la humanización de la atención sanitaria para los niños y las niñas que se encuentren ingresados en el hospital», manifestó Vergeles. Y añadió que es también «una medida de socialización de los menores junto con los padres y para que puedan estar en un entorno un poco más distendido de lo que es una habitación de hospital».

Recordó el consejero que el parque infantil ha sido habilitado en un espacio de 94 metros cuadrados, de los que 20 son interiores, debidamente acondicionados para la estancia y los juegos de los pequeños, decorado con vinilos de Artex y un cuadro y dibujos de Ramón de Arcos.

Durante la visita de Vergeles, señaló que el parque infantil está listo ya para su uso y que, además de juegos y aparatos recreativos «de total seguridad», dispone de juegos infantiles «homologados», que permitirán la realización de actividades apropiadas para los menores, como cuentacuentos y otras como las que se hacen en fechas señaladas como Navidades o Reyes.

El nuevo espacio, según el consejero, supone dar «muchas posibilidades a aquellos niños que estén ingresados, muy importante para normalizar algo difícil en sí como es la hospitalización de un niño o de una niña». Precisó que solo lo podrán utilizar los menores ingresados en el hospital, bajo supervisión de personal clínico de la planta de hospitalización, y en compañía de sus padres u otros familiares adultos. Y «no estará disponible para niños que acompañen a los enfermos ni para fiestas con amiguitos».

Explicó, además, que hay situaciones clínicas que no permitirán hacer uso de este parque, como las de internos que tengan una bomba de infusión, o que tengan enfermedades infecciosas, por ejemplo; y los pacientes inmunodeprimidos saldrán cuando no estén los demás niños para evitar posibles infecciones.

El parque está abierto, desde abril hasta octubre, de merienda a cena los días de diario y los fines de semana y festivos también de 11.00 a 13.00 horas; y de octubre a marzo, a diario de 15.30 a 17.30 y festivos y fines de semana también de 11.00 a 13.00 horas.

Vergeles agradeció el convenio firmado en noviembre de 2016 con la Fundación José Manuel Calderón, que da nombre al nuevo espacio, que ha permitido acondicionarlo para niños de distintas edades. Y dijo que es «un paso más en la mejora de la humanización de los hospitales.

Por otro lado, el hospital dispone desde hace varios años del ‘Ciberaula la Caixa’, con biblioteca, ordenadores y puestos de internet, donde se imparten clases a los niños ingresados.