Dos reclusos del Centro Penitenciario de Badajoz fallecieron los pasados lunes y martes, con horas de diferencia, cuando se hallaban uno en su celda del módulo 7 y otro que el módulo polivalente en situación de «limitación regimental». Ambos fueron hallados ahorcados por los funcionarios, según manifestaron fuentes penitenciarias.

Con estos dos, son ya tres los presos que se suicidan de este modo en el centro penitenciario pacense, después del caso ocurrido el 16 de marzo pasado, en el que el recluso tenía 32 años. Los tres han ocurrido sin que estuvieran sometidos a protocolo de prevención de suicidios. «Es triste, pero ocurre como en la calle», señalaron las mismas fuentes.

En la actualidad, el juez investiga las circunstancias de ambos fallecimientos, trabajando con la hipótesis de suicidio, según la Delegación del Gobierno.

El primero de ellos era un ciudadano de nacionalidad marroquí, de 34 años de edad, que cumplía condena por varios delitos de robo con fuerza y fue hallado en la celda de «limitación regimental» por los funcionarios a la hora de la cena, hacia las 20.00 horas del pasado lunes.

El segundo, de 30 años, era de nacionalidad rumana, también cumplía condena por delitos de robo con fuerza. Había venido desde un centro de Cataluña; acaba de celebrarse un juicio, el pasado día 10, y debía ser trasladado a un centro penitenciario de esa comunidad. Éste fue encontrado colgado en la celda a la hora del relevo, hacia las 8.00 horas del pasado martes.

En ambos casos los reclusos tenían que salir de prisión en el diciembre de este año, por lo que hasta ahora se desconoce las motivaciones que han podido tener, que pudieran explicar lo ocurrido.