La Asociación Amigos de Badajoz ha solicitado que 2018 sea el año en que Badajoz disponga de bandera, como tienen la mayoría de ciudades, un símbolo que en opinión del alcalde, Francisco Javier Fragoso, debe llegar cuando no genere polémica ni posiciones enfrentadas.

El presidente de Amigos de Badajoz, Manuel Márquez, ha dicho, tras presentar el tradicional calendario del colectivo, que 2018 está dedicado al escudo de la ciudad, que ha de recogerse en la bandera que la localidad debe tener.

Márquez ha mostrado su deseo de que la bandera pacense "pueda ondear este año", pues se trata de una petición que se realiza desde 1998 y porque disponen de este símbolo ciudades como Cáceres, Mérida o Plasencia.

Francisco Javier Fragoso, presente en el evento de Amigos de Badajoz, ha afirmado que la cuestión radica en que en la actualidad hay diferentes posiciones en relación al color que ha de tener la bandera, pues es un símbolo que la ciudad no ha tenido.

En este sentido, el equipo de gobierno propone el blanquinegro, símbolo de la provincia de Badajoz y de la ciudad, y los colores de la patrona de la ciudad, mientras que distintos colectivos defienden el color carmesí.

"Hay que intentar que un símbolo de todos no nazca desde el conflicto", ha dicho Fragoso, y por tanto "se buscará el momento" más adecuado, en el que no haya posiciones enfrentadas, pese a que el propio PP local llevaba en su programa electoral la llegada de la bandera en esta legislatura.

Amigos de Badajoz ha elaborado 300 calendarios de 2018, donde se pueden apreciar distintos escudos de la ciudad, que se encuentran en edificios, monumentos o instituciones.

Como ha explicado Francisco Javier Fragoso durante la presentación, el hecho de que Badajoz haya sido una ciudad fronteriza y, por tanto, visitada por reyes o importantes autoridades en periodos bélicos, puede explicar que el municipio haya contado con diversos escudos, pues cada personaje histórico dejaba en él "su impronta".

La cuestión quedó saldada en un pleno municipal en 1991, cuando a instancias del CDS se dejó el siguiente tenor literal para el escudo: "sobre campo de azur, una columna de plata, fajada de una cinta en la que se lee el lema Plus Ultra, junto a la columna y mirando hacia la izquierda, un león rampante de oro y con una corona ducal".