El centro penitenciario de Badajoz cuenta con 650 reclusos, de los que 25 son mujeres, una "bajada importante" respecto a los 1.100 que llegó a tener en su momento, según ha informado hoy el director de la cárcel, Cesáreo Montero, en el acto institucional de la Festividad de Nuestra Señora de la Merced, patrona prisiones.

Montero, que ha presidido el acto junto a la delegada del Gobierno en Extremadura, Cristina Herrera, ha afirmado que en ese número de internos no se reflejan los controles telemáticos ni los que están en comunidades terapéuticas, que no pernoctan en el centro.

Asimismo, ha afirmado que la relación de puestos de trabajo está prácticamente cubierta y en algún área, como la de vigilancia, si ha habido una merma de empleados es porque se han derivado al servicio de oficina.

El déficit que había en el área de tratamiento ha sido subsanado con las últimas oposiciones, ha apuntado.

El director ha explicado que los problemas que tuvieron con el agua fueron solucionados con la instalación de la nueva depuradora, que se han puesto interfonos y detectores de humo en las celdas y se ha cambiado el agua sanitaria, por lo que están en una condiciones "óptimas" de habitabilidad.

Por su parte, la delegada del Gobierno ha agradecido la entrega del personal, ya que muchas veces tienen que afrontar situaciones complicadas, y que contribuye a que muchas de las personas que están allí ingresadas se rehabiliten y puedan integrarse en la sociedad.

Con motivo de esta celebración se ha entregado la Medalla de Plata al Mérito Social al Centro de Cultura Popular y Promoción de la Mujer en reconocimiento a su compromiso, trabajo y dedicación inestimable con las personas reclusas.

Además se ha otorgado otra medalla de plata al subdirector de Seguridad del centro, Segundo Fernández Díaz, por la prestación de servicios de especial relevancia.

También han sido reconocidos los funcionarios de Servicio de Gestión de Penas y Medidas Alternativas por la prestación de servicios relevantes en la actividad penitenciaria.

Por último, Herrera ha detallado que también se ha hecho una concesión honorífica a los funcionarios que cumplen 25 años en el puesto de trabajo y, de forma individual, a tres empleados públicos pertenecientes al Grupo de Control y Seguimiento del centro penitenciario.

Por otra parte, la plataforma por la defensa de unas condiciones dignas para el personal penitenciario, formada por los sindicatos APFP, CCOO, UGT y CSIF, con el apoyo de FPU, han indicado en un comunicado que no han asistido al acto a nivel nacional por la situación que atraviesan los trabajadores de Instituciones Penitenciarios y la "nula gestión" del máximo responsable de la institución, Ángel Yuste".

Entre los motivos citados por la plataforma para no acudir al acto se encuentra el proceso de privatización, la falta de personal, la elevada tasa de siniestralidad laboral, la carencia de medios y formación, la ausencia de negociación colectiva y la pérdida salarial, por lo que ha pedido la destitución de Yuste.